Reformas constitucionales huelen a tiranía

Las reformas constitucionales propuestas por obrador, me recordaron el significado de obrador en Jalisco mi tierra, el

oficio de obrador se aplica a los encargados de matar y destazar a los animales para proporcionar los trozos o cortes de carne a los carniceros, no encuentro mejor descripción como jurista para definir las iniciativas de reformas constitucionales, todas y cada una de ellas son para propuestas de campaña, para ganar voluntades, de ese “pueblo bueno y sabio” inocente y desvalido hundido en la ignorancia que es fácil presa del engaño y que se conforma con las miserias que le ofrezca un candidato. Sí, promesas al fin y al cabo, pero difíciles de cumplir en su mayoría y otras ya consolidadas en la práctica y en la constitución, pero que envueltas en mentiras puedan hacerles creer que son iniciativas novedosas, cuando algunas son irreversibles desde gobiernos anteriores, particularmente desde Fox. Son distractores de las acusaciones de narco-presidente. 

La iniciativa evidencia varias cosas, la primera una contradicción del pensamiento de obrador cuando dijo “… y que no me vengan con que la ley es la ley…” si es así entonces para que proponer reformas de ley a nivel constitucional, quiere decir que si no es su ley no vale y como un dictador su ley es la que vale.

También se observa una franca ignorancia de la constitución pues en muchos de sus párrafos están contempladas las iniciativas lo que evidencia ignorancia de la Ley que el jurara respetar y cumplir.

Muchas de las propuestas como el tema de las pensiones también evidencia ignorancia o franca perversidad, porque en un momento económico como por el que pasa México, de donde – nunca lo explica – se van a obtener los recursos para cumplir con esa iniciativa y su “fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos,” no alcanza ni para el pago de dos quincenas en caso de concretarla en pensionados del IMSS y del ISSSTE, resulta muy atractivo electoralmente hablando pero de eso a que se cumpla, será como la promesa de la gasolina a diez pesos el litro, o peor. En cuanto a la obligatoriedad de las pensiones de los adultos mayores, ya antes que él, lo incluyó en la constitución Fox, pero mañosamente lo ignora.

También se desnuda como dictador al afirmar sin ambages que pretende que esa iniciativa se imponga inclusive cuando él ya no gobierna, imponiendo su voluntad a su sucesor en la eventualidad de que llegara a la presidencia su candidata.

El reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos ya está integrado en la constitución, lo que procedería – si no fuera una propuesta electorera para sumar votos – debiera sí promover y lo puede hacer – si realmente fuera honesto no fuera ignorante y quisiera hacerlo –  una ley reglamentaria que regule ése precepto constitucional, pero no lo hace por ignorancia o perversidad con la intención de incluirlo en la campaña presidencial de la que – si fuera honesto – debiera abstenerse de participar. 

El derecho a la salud de igual manera está consagrado en la constitución, igualmente en el artículo cuarto constitucional.

Con la propuesta octava sobre agua, es un respuesta adelantada y electorera por la crisis de agua en la ciudad de México por la falta de mantenimiento del sistema de distribución que se ha venido arrastrando desde el gobierno de obrador.

Su novena propuesta, igualmente si de verdad quisiera combatir a la delincuencia, incrementaría la penalización del derecho de piso en el código penal que no requiere mayoría, pero es evidente que es solo una postura electoral también.

Respecto a que los aumentos al salario mínimo sean superiores a la inflación es una medida política discutible su efectividad, desde el punto de vista económico, ello se da con consecuencias funestas en las dictaduras populistas como Venezuela por citar un ejemplo.

En cuanto al pago a los jóvenes otra promesa sin mencionar el origen del recurso, es meramente mentirosa y electorera, dirigida a los jóvenes.

La de la utilización de las vías férreas para pasajeros, no tiene ni la menor idea de lo que significa la compra y costo de vagones de pasajeros, otra ocurrencia.

De todas las propuestas las más graves son sin duda, la militarización de la seguridad civil, la politización del poder judicial sometiendo a elección a los jueces y miembros del poder judicial, para hacer lo que actualmente se hace con el poder legislativo, un apéndice del Ejecutivo – presidente de la república, etapa que México había superado – y de ese modo consolidar una dictadura. 

A los miembros del poder judicial, debieran nombrarlos un órgano distinto a los tres poderes, una especie de junta de notables mexicanos; mujeres y hombres, integrados en un organismo autónomo honorífico e independiente conformado por 15 miembros con mas de 75 años de edad y menos de 85, que asuman esa función de nombramiento, que no es función es esencial en ninguno de los tres poderes.

De la desaparición de los organismos autónomos, ni que decir, es un anhelo autoritario, dictatorial, surgido de la ambición de poder y de la ignorancia de el objeto de los organismos autónomos o de la perversidad de acaparar el poder.

Eduardo Sadot Morales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Twiter: @eduardosadot 

Instagram: eduardosadotoficial 

Tik tok: eduardosadotoficial