Sor Juana y Venezuela

Entonces, Sor Juana tenía razón por lo de Venezuela. ¿Qué humor puede ser más raro, que el que falto de consejo,

él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? Sor Juana Inés de la Cruz tiene razón cuando la doctora Sheinbaum, reconoció al gobierno de Maduro, y luego se abstuvo de opinar sobre el premio Nobel a la antagonista de Maduro, ¡ha caray! Tanto le deben a Maduro, para comprometer la investidura y su posición de primera mujer presidente.    

Cuando campeaban las dictaduras de Chávez y Maduro qué hacían y dijeron todos los gobernantes, cuando Maduro violentó los derechos de los venezolanos y se impuso mediante fraude electoral, qué dijeron los gobiernos del mundo, en Europa se acogieron – igual que muchos países – al principio de “autodeterminación de los pueblos” no obstante las evidencias dejaron que se perpetuara en el poder igual que como lo hizo Chávez.

Eso hoy a Maduro le sirvió para erigirse como presidente de Venezuela acogerse a los tratados internacionales de Viena y Ginebra como jefe de Estado y declararse prisionero de guerra.

Lo que nunca dirá Maduro como todos los dictadores del mundo, que violentó los derechos humanos de su pueblo, particularmente el de sufragio efectivo, ahí comienza el “quid” del tema en Venezuela, y es cuando referimos que Sor Juana tenía razón es porque “él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro” si le permitieron el fraude electoral, hoy no quejen que EEUU intervino en Venezuela, se "justifica" por el fraude electoral y sus vínculos con la delincuencia y el narco. Pero también hay mucho por aclarar en materia internacional. El principal daño a EEUU tiene como origen el fentanilo y por su vinculación con la delincuencia organizada como en los casos del presidente de Colombia y el expresidente de México. Si bien es cierto que Maduro está acusado de tráfico con cocaína, al expresidente de México lo vinculan con el trafico de fentanilo, hay que recordar que cuando se acusó a México de productor de fentanilo el entonces presidente de México dijo que en México no se producía fentanilo, y muchos le creímos, pero al dejar el poder las evidencias de laboratorios productores de fentanilo, evidenciaron que sí estaba informado de ello como cualquier presidente de México, lo que lo coloca en la posición de encubridor de delincuentes, sumado a la promesa de “abrazos no balazos” – que hoy entendemos que fuera un claro mensaje a los grupos delincuenciales que le apoyaron – para garantizarles que no serían perseguidos, la lógica misma de obrador – cuando una vez dijo que quienes no estaban con él estaban en contra de él – nos dice que si no son perseguidos se entienden protegidos.

Si el tema de la cocaína en Venezuela es menos grave para EEUU que el fentanilo, si fueron por un “presidente en funciones” alguien podría asegurar que no podría llegar a México por algún o algunos gobernadores, senadores o un expresidente, lo que de manera natural coloca a México como blanco de operaciones de espionaje.

Si las evidencias conducen a que no tarda en señalar a más políticos, pedir que se los entreguen o entrar por ellos.

La lista de morenistas es larga, pero todos se protegen sin embargo las presiones sobre la doctora Sheinbaum evidencian que el morenista más débil y desprotegido es Mario Delgado (culpable o no), a él lo entregarían antes que a Adán Augusto, a los hijos de obrador, o a algún gobernador. Pero los morenistas olvidan que si entregan a Mario, la información que tendría que develar en EEUU puede ser muy comprometedora para todos, especialmente para el rey del fentanilo. Por otra parte, tarde y de risa loca son calificadas las declaraciones fuera de lugar, de Luisa Alcalde que se le ocurrió (hasta hoy) decir que el que hoy MORENA y sus gobiernos estén posesionados como narco-gobierno, obedece a una recomendación de expertos propagandistas, eso suena a confesión y reconocimiento, a ocurrencia del propagandista Elpigmenio, a quien los chavistas lo identifican como el contacto de México con Chávez primero y con Maduro después y que además estuvo operando en Venezuela, toda esa información la tiene Trump. Otro evidente contacto es el impresentable norroña, lo que evidencia que la famosa “lista” existe y los hace parte del terrorismo señalado por Trump, así la mazorca se va desgranando “poco a poco” con ello surge también la pregunta, ¿qué harán esos políticos que huyeron del PRI a MORENA? para seguir en el erario, o protegiéndose, habrán terminado sus carreras, o aún conservan la ilusión de seguir en política la pregunta es ¿dónde? Regresar al PRI, irse a MC irse al verde, irse al PT, si los aceptan, si Trump persigue a morenistas difícilmente se salvarán de la persecución.  

Eduardo Sadot Morales Figueroa

Doctor en Derecho

eduardosadotoficial

@eduardosadot