La Cédula de identidad, un gran pendiente

CONGRESO MEXICANO

El pasado viernes se retomó en un diario de circulación nacional el tan polémico tema de la cédula de identidad, proyecto heredado de la pasada administración federal panista.

Inicialmente en los Talleres Gráficos de México entidad que tuve el honor de dirigir por mandato del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, siempre nos declaramos listos para atender la encomienda y producir los 91 millones de documentos.

La institución  realizó entre 2009 y 2010 una inversión de 235 millones de pesos destinados a la adquisición de materiales y equipos de alta seguridad, necesarios para la producción de 91 millones de documentos. Cuando tomamos las riendas de esta institución el tema de la producción de la cédula de identidad era una de las herencias de parte de la administración pasada. Encontramos en las bodegas el material destinado a éste proyecto por lo que tuvimos que aprovechar su uso en otras producciones a fin de evitar pérdidas.

Sabemos que durante 2012 únicamente se entregaron alrededor de 3.5 millones de cédulas; por lo que durante la presente administración federal y por ser la seguridad una prioridad para el Sr. Presidente, instruyó que dicho proyecto se concretara.

En su momento se reportó que la inversión en equipo, insumos y acondicionamiento físico de las bodegas, propició costos financieros por alrededor de 87 millones de pesos para la entidad. Tan sólo la propia Auditoría Superior de la Federación, reportó que en la parte final de la presidencia de Calderón más del 80 por ciento de ese material estaba almacenado. Por ello durante mi administración nos dimos a la tarea de estudiar cuál de estos insumos podrían ser utilizados en otros productos y no incurrir en mayores costos. En resumen lo que sucedió es que al tomar las riendas de los Talleres Gráficos de México, encontramos el material para la realizar los 91 millones de cédulas de identidad pero no la base de datos para su producción.

Tal como lo instruyó el Presidente, la falta de una cédula de identidad no sólo pasa por ser un problema de costos para el organismo descentralizado que dirigí, sino, un problema de seguridad nacional, un riesgo latente para todas y todos que muchas veces termina en usurpaciones de identidad. Así recibimos la instrucción del Ejecutivo Federal y nos declaramos en su momento listos para atenderla. Cabe señalar que los Talleres cuenta con una capacidad de producción de alrededor de 4 millones de credenciales mensuales por lo que estaba probada nuestro nivel para sacar adelante la producción, incluso al mismo precio de 10 pesos por cédula proyectado originalmente.

Hemos sido testigos de la necesidad de contar con un documento que garantice que nuestra identidad no se usurpe. En fechas pasadas presenciamos como diversos delincuentes son detenidos con hasta 8 credenciales para votar. Esto nos indica que los documentos actuales con los cuales nos identificamos  (algunos no fueron creados expresamente para ello) son falibles, por lo que como ciudadano, como ex Director General de los Talleres Gráficos me parece que éste es un llamado para retomar y cumplir con la instrucción del Sr. Presidente, Enrique Peña Nieto y seguir fortaleciendo a las instituciones en bien de la ciudadanía.

Contacto en redes
@luisdavfer
Facebook
Page/LuisDavidFernándezAraya