El verdadero conflicto de interés...

desdeelcrisol

A raíz de que desde el noticiero de Carmen Aristegui se denunciará el escandaloso asunto de los inmuebles de la familia presidencial y sus colaboradores, cómo lo es el caso del secretario de Hacienda, pasaron siete

meses para que el Gobierno Federal en manos del PRI “esclareciera” el tema de la Casa Blanca, ubicada en Lomas de Chapultepec, y que desató una de las más grandes crisis para el gobierno actual.

Los medios nacionales e internacionales, así como la academia en aquellos días reprobaron el caso como un acto de corrupción y conflicto de interés, ya que en esta transacción comercial estuvo involucrada directamente empresas (Grupo Higa y filiales) que gozaron, y serian contratistas del gobierno federal, sin olvidar que antes lo fueron del Estado de México.

En México, los partidos políticos, la sociedad civil y líderes de opinión, claro está menos el PRI, se sumaron a la exigencia para que la pareja presidencial hiciera pública su declaración patrimonial de manera completa y explicará a la opinión pública la adquisición del inmueble, propiedad de la Primera Dama, espectáculo que dejó aún más dudas con tan erróneas explicaciones -como olvidarlo-.

Y bien ahora, vemos en la resolución de la Secretaría de la Función Pública en manos de Virgilio Andrade,  un auténtico y abrumador capoteo -digno de un torero cómo Eloy Cavazos. - pero que no basta para matar la opinión pública, pues claro está que en el ámbito jurídico o legal no hay algo que perseguir, esto producto de un vacío e imperfección en una ley atrasada en materia de conflicto de intereses -tarea de modificaciones en el Congreso- que tiene que ser modificada y actualizada para terminar con estas evasivas, veremos si el PRI tiene voluntad.

Sin embargo, que resolución esperábamos en el estudio de este caso de conflicto de interés y corrupción, si el propio encargado de la investigación se encontraba en un dilema y en un verdadero caso de conflicto de interés, ¿o no es así?, que alguien me explique qué resolución se esperaba, si quien investiga se encuentra subordinado a quien está siendo investigado, dudo mucho que fuera diferente cuando se investiga a su propio Jefe y Superior, vamos, a quien lo puso en donde esta, muy difícil, ¿No cree? Una verdadera ficción. Un conflicto de interés más en la cadena de favores.

La resolución de la SFP lástima a la sociedad mexicana por la impunidad de la cual está envuelta el tema de la Casa Blanca de México, sin duda se confirma una vez más que permea el fenómeno de la corrupción desde las esferas más altas de la Administración Pública y pone de nuevo en la mira la funcionalidad de esta dependencia sino cuenta con una verdadera autonomía que la aparte de las sumisiones políticas y gubernamentales.

La resolución deja muchas dudas y arroja más conflictos de intereses a los ya existentes, pero abre además nuevas áreas de oportunidad para actualizar una ley en materia de responsabilidades y obligaciones de los funcionarios públicos que se encuentra muy atrasada en materia de conflicto de interés, y que pone en el ojo del huracán la funcionalidad de la Secretaría de la Función Pública como actualmente está concebida.

Ahí está ya la propuesta de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción impulsado desde Acción Nacional, digno de ser considerado y revisado.

En suma, la apuesta y el reto es dejar claro ante la sociedad los nuevos parámetros que deberán regir la agenda de transparencia e impulso hacia los máximos estándares de exigencia en el combate a la corrupción, la impunidad y la opacidad, agenda que debe tener un gobierno moderno. Hoy en día esos parámetros dejan mucho que desear.

Diputado Local del PAN en la ALDF
Presidente de la Comisión de Hacienda.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.