Distrito Federal: 28.9% de pobres

estado32

Apenas en el mes de mayo, el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la ciudad cuenta con un presupuesto de 67 mil mdp, con la intención de atender los diferentes compromisos de los programas sociales; esto significa que el 60 por ciento del total del presupuesto, de aproximadamente 156 mil mdp para este año, se

destina para atender a los más necesitados.

Mancera fue más allá y dijo: “Atendemos a casi 7.5 millones de personas”. Todo esto suena muy bonito, romántico y hasta de justicia social en un régimen de izquierda; pero una vez más las cifras duras y reales chocan con las declaraciones y el optimismo desbordado de las autoridades capitalinas.

Sin embargo, a pesar de las alegres cifras del jefe del GDF, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acaba de pintar la realidad del Distrito Federal: presenta muy altos índices de pobreza “al tener dos millones 565 mil personas que tienen ese estatus social en las 16 delegaciones”.

Ante estas cifras, cabe preguntar a las autoridades citadinas, ¿el dinero para el bienestar de las personas se ha ido al basurero? Pues, parece que sí porque el gran número de personas que viven en pobreza se incrementa y roza ya el 30 por ciento.

Además, ante tal cantidad de personas en condición de pobreza, parece que los programas sociales no son tan efectivos en el combate a la desigualdad social. Y que conste que los perredistas han dicho, hasta el cansancio, que sus programas sociales son los “mejores de Latinoamérica”.

Entonces, si los programas sociales capitalinos son inigualables y difíciles de superar, además de la envidia mundial,  ¿por qué no logran combatir efectivamente y abatir los niveles de pobreza?

Al contario, este flagelo social avanza mermando el tejido social. Y qué decir de las personas que no tienen agua potable en sus domicilios, los que también padecen el transporte público, conste nada más por mencionar dos temas.

Sucedidos Capitalinos

El Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva, dio a conocer que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará en breve un nuevo paquete de iniciativas para proteger el salario mínimo de los trabajadores, se propondrá cambiar la Ley de Adquisiciones y la Ley de Régimen Patrimonial para establecer “el concepto de proveedor salarialmente responsable”… Nuevamente, la Secretaría de Movilidad anuncia una campaña para que la ciudadanía deje de usar taxis “piratas” y al mismo tiempo se familiarice con los prestadores del servicio autorizado…Por otro lado, el secretario de Turismo del GDF, Miguel Torruco, señaló que en los primeros nueves meses del año, la derrama económica por este concepto creció 8.4 por ciento y se ubicó en tres mil 475 mdd…