Morena y la CDMX

estado32

Mucho se ha hablado de un fenómeno político ocurrido, principalmente, en la Ciudad de México. Obviamente, estamos hablando del partido propiedad del ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, conocido por Morena; es decir, el Movimiento de Regeneración Nacional, nombre que por cierto fue copiado o pirateado de la agenda política Argentina.

Los analistas y expertos en el arte de la política y la grilla consideran que Morena apenas tiene dos años de vida institucional y para muchos  es un amplio favorito para ganar, inclusive de calle, la jefatura de gobierno en el año de 2018.

Efectivamente, se trata de un organismo novato, pero sus integrantes son políticos veteranos y viciados en materia política, y más  mañosos que una muchacha a las tres de la mañana parada la avenida Insurgente y Viaducto.

Van tres nombres destacados: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y por supuesto el gran cínico de Manuel Bartlett, además, se acaba de incorporar otra finísima  persona: Lino Korrodi, recaudador del dinero para la campaña de Vicente Fox Quesada.

Resulta, pues que en una encuesta difundida esta semana, por un periódico especializado en finanzas, Morena en alianza con su comparsa el Partido del Trabajo, ganaría caminando la elección del próximo año en la ahora lluviosa, inundada y sufrida Ciudad de México.

Van los datos de los partidos con alianzas: Morena-Partido del Trabajo tiene 46 por ciento de las preferencias electorales; el Partido de Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática traen 35 por ciento de los votos, y en un lejano tercer lugar el binomio Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde con apenitas 19 por ciento.

La alianza del PRD y el PAN, que a nivel federal ha dado excelentes  buenos resultados, en la ciudad de México anda flotando y se encuentra a 11 puntos de distancia de Morena y el PT.

Sucedidos Capitalinos

Todos iguales, la SCJN validó la obligación de los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México para difundir versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, los ministros del máximo tribunal declararon infundada la controversia constitucional 62/2016 presentada por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Consejo de la Judicatura local, contra esta disposición contenida en la Ley de Transparencia capitalina….Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el Observatorio Nacional Ciudadano formalizaron un acuerdo institucional que tiene la intención de que éste organismo evaluar la actuación de los policías y los índices delictivos….Existe preocupación en el GCDMX, porque el titular de la SPP-CDMX, Hiram Almeida, dio a conocer que la delincuencia organizada y desorganizada “está mostrando cada vez más un mayor grado de violencia en sus diferentes delitos”….Con base en información de la Contraloría General de la CDMX, la Línea 12 del Metro y la Línea 4 del Metrobús, son las más sancionada por deficientes, cabe recordar que ambas de construyeron en la administración pasada.