Seguridad en CDMX, asignatura pendiente

estado32

Dicen los que saben sobre el tema que la seguridad pública es una función esencial del Estado moderno, y en forma paralela, es en gran medida su razón de ser.

Van más allá y aseguran que la seguridad pública, entendida como razón de Estado, tiene un objetivo común: Salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Comentamos lo anterior, porque en breves días el jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, solicitará licencia al cargo y se irá en busca de la silla presidencia en 2018, ya sea por el frente de partidos, dizques ciudadanos, o por el PRD, aunque no tenga credencial de esta institución política.

Pero resulta que, en materia de seguridad, Mancera deja la “víbora chillando”. Vamos a los hechos y los datos duros, una encuesta de un periódico con nombre de avenida revela que el 71 por ciento de los habitantes considera que en la actual administración “la presencia del crimen organizado y la violencia” se han incrementado en la ahora llamada CDMX.

Este mismo sondeo, el 52 por ciento advierte que el flagelo de la corrupción también se ha incrementado, sobre todo en las delegaciones. Asimismo, únicamente, el 14 por ciento de los entrevistados piensa que el nivel de vida ha mejorado en el gobierno del joven Mancera.

A la pregunta de “Usted estaría dispuesto a votar por Miguel Ángel Mancera para presidente de la República en 2018”. La respuesta es tajante: No, contestó, el 78 por ciento; mientras, tanto, el 19 por ciento aseguró que sí, y el 1 por ciento, se mostró con duda.

Es decir, que de acuerdo a los expertos Mancera no pudo cumplir con el principal objetivo de los Estados modernos y democráticos: Proporcionar seguridad a los ciudadanos, que gobernó por más de cinco años.

Sucedidos Capitalinos

El GCDMX dio a conocer que en lo que va de este año 2017, han ingresado a las arcas capitalinas un total de mil 224 millones de pesos por concepto de multas y foto-multas, aunque aclaró que está cantidad no se ha invertido directamente en la mejoría de la vialidad….Por otro lado, la Secretaría de Finanzas de la CDMX  informó que las elecciones del próximo año, tendrán un costo aproximado de 750 millones de pesos y recordó que la ciudadanía elegirá Jefe de Gobierno, 16 alcaldías, que sustituirán a las delegaciones políticas, 66 diputaciones locales y 160 concejales…..La investigadora de la UNAM, Claudia Sheinbaum, solicitó licencia a la jefatura de la delegación Tlalpan, y anunció que el próximo día 10 de diciembre se registrará como precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno…..Ante ello, el diputado a la Asamblea Legislativa, del PRD, Luis Alberto Chávez, demandó a Sheinbaum: “No abandonar el cargo hasta que se esclarezca totalmente el caso del Colegio Enrique Rébsamen