Raterías en la Línea 12 del Metro

estado32

En su momento la Línea 12 o la llamada pomposamente “Línea Dorada” fue motejada, por el propio ex jefe de GDF, Marcelo Ebrard, y sus garbanceros en la ALDF, “como la obra más grande en el país”. La construcción de esta obra de transportación masiva hace agua por todos lados y las raterías y la corrupción están a la vista de todos.

De dorada no tiene nada, más bien es la “línea opacada”, porque nadie hasta el momento sabe cuál es su verdadero costo. Cuando inició su construcción se dijo que costaría 13 mil 500 millones de pesos, pero al finalizar las obras se aseguró que el precio se incremento, “por detalles no previstos” hasta 24 mil 500 millones de pesos.

En julio de 2012, el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga Santiago, por medio de un boletín, dio a conocer que el precio de la Línea 12, de acuerdo a los informes trimestrales que el GDF remite a este órgano legislativo, “había alcanzado un costo de más de 40 mil millones de pesos”.

Por otro lado, el director del Metro, Joel Ortega, indicó que en la Línea 12, con apenas nueves meses de inaugurada, se habían detectado más de 11 mil fallas, entre simples y graves, por lo que fue necesario cerrar cuatro estaciones para reparaciones mayores y que representaban peligro para los usuarios.

Ebrard también hizo negocio con la expropiación de algunos predios y casas por donde actualmente corre la línea, pero como éstos no se ocuparon, luego se vendieron a particulares, claro con un sobreprecio. Además, las empresas constructoras de la Línea 12 interpusieron una demanda civil en contra del GDF por 118 millones de pesos, por incumplimiento de contrato.

Es decir, que la obra guía de la administración de Marcelito es un monumento a la mentira, la opacidad y la corrupción. Y así el PRD se desgasta las vestiduras por la Estela de Luz.

Sucedidos Capitalinos

El próximo lunes en la ALDF empezarán las mesas de trabajo del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México. La primera mesa de denominará “Marco Legal” en donde varios expertos disertarán sobre los tratados internacionales. Otro grupo de trabajo estudiará los temas sobre la legislación federal y el Distrito Federal, además, de la Ley de Narcomenudeo….Diversos funcionarios, de todos los niveles, del GDF donaron siete millones 64 mil pesos a la Cruz Roja, en forma complementaria las autoridades del gobierno central entregarán a la institución dos millones de pesos que serán destinados a la adquisición de ambulancias.