La deuda eterna del gobierno capitalino

estado32

*Al cierre de este año será de 61, 200 mdp

En el GDF y en la ALDF casi nunca hablan de ello, ni hacen demasiado ruido, ni aspavientos  y menos la mencionan a cada rato o en los discursos. Se trata de la deuda pública del gobierno de la ciudad, misma que se ha incrementado desmedida e irresponsablemente, desde hace 13 años, fecha en que gobierna el PRD.

Hay que recordar que en 1997, cuando empezó a administrar la ciudad el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la deuda pública capitalina ascendía apenas a  11 mil 800 millones de pesos. Sin embargo, al cierre fiscal de 2013 la deuda habrá crecido a 61 mil 200 millones de pesos.

Es decir, que apenas en 13 años de gobierno las diversas administraciones del PRD en el Distrito Federal, encabezada por tres ex priistas, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrrad, y dos perredistas Alejandro Encinas y Rosario Robles, actualmente trabajando con el Presidente Enrique Peña, han endeudado a la ciudad con aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Al actual jefe del GDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, le fue aprobado por la Cámara de Diputados una deuda de cinco mil millones de pesos, solamente  para este año. Su antecesor, Marcelo Ebrard, nada más endeudó a la capital con cerca de 17 mil millones de pesos.

A pesar de estos números,  el optimista secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, al presentar el Reporte Económico de la Ciudad de México del primer semestre 2013, como una “buena noticia” que la deuda pública capitalina esté por “debajo del promedio de la deuda nacional”.

Sucedidos capitalinos

El presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal, dio a conocer que el plantón que mantienen los “maistros” en el Centro Histórico ha provocado que la ventas hayan bajado el 20 por ciento, además culpó al jefe de gobierno GDF, Miguel Ángel Mancera, de haber solapado los desmanes de la CNTE….En este mismo sentido, diputados del PAN en la ALDF interpusieron una querella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por “omisión del GDF y la Federación ante protestas de la CNTE”, pues violentaron los derechos humanos de los habitantes de la ciudad….Enojo de los aficionados al fútbol por la suspensión de los juegos de fin de semana. Uno era muy emocionante América-Universidad y el otro Cruz Azul-Querétaro.