Caos e insuficiencia en sistema de transportación

estado32

*Caros y sin capacidad líneas de  Metro y Metrobús

En días pasados, el Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM, dieron a conocer un certero y dramático diagnóstico sobre los dos principales sistemas de transporte masivo del Distrito Federal: El Metro y el Metrobús, entre ambos trasladan aproximadamente a 5 millones de usuarios.

De acuerdo a estadísticas del gobierno capitalino, el Metro, en sus diferentes líneas, transporta 4.5 millones de pasajeros. Estos viajes se realizan en condiciones precarias, pues los vagones siempre van repletos, las escaleras eléctricas no funcionan adecuadamente, mientras vendedores de todo tipo de mercancía, tiene invadidos los trenes y pasillos.

El servicio cuesta tres pesos, incluyendo los transbordos. El GDF argumenta que el precio real del servicio es de 12 pesos, cantidad inalcanzable para trabajadores de bajos ingresos, y que por tal motivo se hace prioritario aumentar la tarifa, es decir para un viaje para un trabajador de salario mínimo, representa 10 por ciento de su salario.

Caso aparte es el Metrobús, sobre todo en la Línea 1 que corre de Indios Verdes al Caminero, todas sus corridas a cualquier hora del día van saturadas, además tiene un precio muy alto seis pesos. Un empleado con salario mínimo, que usa un viaje redondo, gasta el 20 por ciento de su sueldo.

   

En los dos sistemas de transportación siempre hay que dejar pasar hasta cinco trenes o camiones para poder abordarlos. Es común ver las estaciones del Metro y del Metrobús gente arremolinada y desesperada tratando de abordar. En las llamadas “horas pico”  es una odisea subirse a cualquiera de los dos.

Si usted tiene la desgracia, por su trabajo o estudios, de usar el Metro y el Metrobús, en un viaje redondo, tendrá que desembolsar: seis pesos del Metro y 12 del Metrobús, es decir 18 pesos. Y si gana salario mínimo, pues representa una buena sangría financiera ¿o no?

Sucedidos capitalinos

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer la compra de 12  trenes para la Línea 12 con la intención de que se atiendan las demandas del servicio, y subrayó que la adquisición será en forma paralela a la ampliación de 3.8 kilómetros. Asimismo, el funcionario indicó que las dos nuevas estaciones llevarán el nombre de Valentín Campa, veterano luchador social, y del general Álvaro Obregón…Las principales correcciones a la referida línea serán: la pista de rodamiento, el riel y los arreglos de problemas técnicos en las rejillas y al interior de los respiraderos…. En la ALDF comenzó la pasarela de los aspirantes a presidir la CDHDF, la sociedad espera que elijan al más preparado y a un auténtico representante de los capitalinos.