Algunos mosaicos capitalinos

estado32

Uno de los flagelos que más afecta la convivencia armónica del tejido social en la ciudad de México son las marchas, los bloqueos y plantones: pues bien este año se realizaron siete mil 910 de estas acciones, es decir hubo un promedio de 21 protestas por día. De acuerdo a informaciones periodísticas y números de la Secretaría

de Seguridad Pública local, la CNTE se llevó el primer lugar con 746, mientras que el segundo sitio fue para el SME con 746 acciones.

Por otro lado, buenos resultados ha tenido el programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, porque a un año de su instrumentación, por parte de la SEDESO-DF y SSP capitalina, se han retirado de las calles de la ciudad un total de 9 mil 654 armas de todo tipo y calibre, mismas que se han cambiado a los ciudadanos por tabletas, despensas, dinero y bicicletas.

Sigue basto, el Programa “Conduce sin Alcohol”, que se extenderá hasta el siete de enero, ya que de acuerdo a las estadísticas de la SSP-DF, solamente en el mes de diciembre, se han remitido al Centro de Sanciones Administrativas, de Tacuba y mejor conocido como “El Torito” a dos mil 100 conductores ebrios que no pasaron la prueba de la alcoholemia.

Más datos sobre seguridad: a la SSP-DF le fue asignado un presupuesto de 13 mil 729 millones de pesos, el mayor que autorizó la ALDF entre todas las dependencias capitalinas, para desarrollar sus tareas de prevención en la ciudad de México. Con este dineral se piensan instalar poco más de 500 mil alarmas vecinales y dos mil 200 patrullas, entre otras acciones.

El PAN-DF dio a conocer que a pesar del incremento a la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, el comercio ambulante sigue haciendo de las suyas en el sistema de transportación anaranjado. Y tiene razón porque porqué en las diferentes estaciones de observan a vendedores de cualquier tipo mercancía, desde discos piratas hasta pomadas milagrosas que todo lo curan como por arte de magia.

Una encuesta publicada en un diario de tendencia universal reveló que 90 por ciento de los capitalinos asegura que las marchas y plantones son un verdadero problema para la vida de la ciudad, mientras que 77 por ciento considera que “es un problema muy grave”. De acuerdo al sondeo, más de 10 millones de personas han sido afectadas por las manifestaciones, marchas o plantones.

En este sentido, el 92 por ciento de los interrogados estimó que en 2013 las manifestaciones de incrementaron perjudicando las actividades de la sociedad. El 46 por ciento precisa que deberían ser reguladas con lo que se afectaría menos a terceros. Otro 46 por ciento, subraya que el GDF “debería hacer una ley o reglamento para regular las marchas”-

A la pregunta directa sobre si el próximo año 2014 las marchas y plantones aumentarán o disminuirán o no habrá cambios en la ciudad, el 56 por ciento contestó que se incrementarán, y solamente un seis por ciento dijo que disminuirán. En tanto, que el 58 por ciento advirtió que el GDF “debería hacer algo ante las marchas y plantones.

Finalmente, el 21 por ciento destacó que ha oído hablar de alguna propuesta para regular las marchas. El 20 por ciento resaltó que la propuesta es del PAN.