CONASETRA y CONAGO en favor del empleo

loblanco

Hablando de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre en nuestra entidad, en el municipio de Ixtapan de la Sal, tenemos que decir, que indudablemente, la mayor trascendencia de éste mecanismo de coordinación entre la Federación, los Estados y el Distrito Federal, radica en sus resultados.


Porque, finalmente lo que cuenta, es la medición de las políticas públicas.
Y si partimos de las cifras, que nos proporcionan estudios serios y calificados como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), damos cuenta que la nueva política laboral en México, iniciada con la primera de las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, y secundada por mecanismos como la Conasetra, verdaderamente, están abonando en la construcción de los equilibrios necesarios entre los factores de la producción.
En lo que va de la administración, nuestro país ha logrado regresar a las aulas escolares a poco más de 500 mil niños que realizaban trabajos inadecuados para su edad, de los 3 millones 38 mil, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocía para México, hace apenas tres años. Y para los 2.5 millones de infantes, que aún trabajan en la ilegalidad, confiamos en que la valiosa contribución de todas las entidades con la Federación, en ésta Segunda Sesión Ordinaria de la Conasetra 2015, les dará una respuesta.
Éste Primer Encuentro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, enmarcado en la Conasetra, será enriquecedor, para la política laboral y nos traerá importantes resultados sobre este tema, para 2016.
Y es que, 2.5 millones de niños, que trabajan, generalmente sin sueldo o muy mal pagados, constituyen 2.5 millones de razones por las que la Conasetra es trascendente para nuestra nación.
Necesitamos que la política laboral de México siga avanzando en la defensa de los derechos de los trabajadores y sus familias, que se fortalezca como el motor de transformación social, que nuestra nación necesita para vencer el flagelo de la pobreza y la marginación.
Luego de que se creara la Conasetra hace casi tres años, vemos grandes resultados, todos ellos palpables y comprobables, como el hecho de que la productividad laboral creció en 1.6%, o los 4 millones 200 mil personas colocadas a través del programa de formalización del empleo.
El poder legislativo federal dio un trascendental paso al desindexar el salario en la Constitución como unidad de medida, de ahí pasará a los Estados, y muy probablemente, cerraremos el año o bien, comenzaremos el próximo con un salario mínimo, no regulado por variables inflacionarias, por primera vez.

Para el Estado, la Conasetra, le dejará más que la satisfacción, de su contribución en el enriquecimiento de la política laboral nacional, sino importantes resultados venideros, pues, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se comprometió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a impulsar temas como la formalidad laboral y el fomento al empleo juvenil, de éste último, dijo, será un fuerte promotor de los estímulos fiscales, recién aprobados por el Congreso, para las empresas que empleen a jóvenes, lo que sin duda, habremos de constatar los mexiquenses el año entrante.
El mandatario estatal, también comprometió al Estado de México y a la CONAGO para trabajar por el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, y en 2016, con seguridad tendremos mayores avances en esta materia, entre tanto, en lo que lleva la administración estatal, 50 mil niños ya han dejado de laborar.

Fue un diálogo vivo, pleno y vigente, donde participaron también la OIT y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), del que tendremos mayores resultados en materia laboral en el 2016.