Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción del Edomex

Lo blanco y lo negro
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) es el órgano de vinculación entre la sociedad civil y las instituciones del gobierno, en temas anticorrupción; Además de
que es uno de los cuatro mecanismos interinstitucionales que integran el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SEA), el cual que tienen por objeto el combate a la corrupción, la fiscalización y control de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.
Así mismo es la instancia que coadyuva en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SEA.
Al ser un órgano autónomo, ciudadano e independiente, está integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se han destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
Bajo esta premisa de realizar los trabajos de manera seria y responsable en el combate  a la corrupción en nuestra entidad, el pasado viernes 26 de octubre del año en curso, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana eligió a Luis Manuel de la Mora como el nuevo integrante del CPC, quien estará en ese cargo por cinco años y además  cubrirá el lugar que dejó vacante José Martínez Vilchis.
El nuevo  integrante del CPC, Luis Manuel de la Mora,  cuenta con estudios en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMex; y con estudios de Alta Dirección de Empresas del IPADE Business School. También es socio activo de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C.; vicepresidente de la Comisión de Calidad de los Despachos de la Firma “UCCS América, S.C.”, con sede en Nueva York, entre otras  responsabilidades.
 
Cabe mencionar que la Comisión seleccionada fue nombrada, a su vez, el año pasado derivado de la publicación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, con el consenso de todas las fracciones parlamentarias del Congreso Mexiquense y está conformada por ciudadanos provenientes de diversas instancias, incluyendo reconocidas organizaciones no gubernamentales, como la Coparmex, la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo que garantiza la objetividad, imparcialidad, y sobre todo el trabajo autónomo y ciudadano que una tarea de tal magnitud así requiere.
 
El reto principal de De La Mora y del Comité será el de promover la integración de los municipios faltantes en conformar sus sistemas municipales anticorrupción así como realizar cambios a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para mejorar su funcionamiento ya que en el Estado de México solo son 71 municipios lo que ya están integrados en contra parte de los 33 restantes que no han hecho lo más mínimo para conformarlos en lo que podría vislumbrarse como Sistema anticorrupción en camino a convertirse en “elefante blanco”  a espera de nuevas perspectivas.