ALERTA DE GÉNERO

Lo Blanco y lo Negro

El tema de la equidad de género,  ha cobrado relevancia los últimos años en México, no había sido suficiente lograr la participación de éstas en los procesos

electorales a través del sufragio, fueron buscando la propia participación, hasta lograr una igualdad de circunstancias en distintos ámbitos laborales y personales, lo cual se puede apreciar incluso en los  anuncios publicitarios que han innovado para proyectar la imagen de igualdad de circunstancias.

Sin embargo, no todo ha girado en torno a la participación, también se ha visto el incremento de riesgos y aumento en actos delictivos afectando al género femenino, lo cual ha obligado a las administraciones a tomar decisiones y acciones que procuren la seguridad y justicia para éstas.

En el Estado de México, han sido declarados  por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, 11 de los 125 municipios en alerta de género, derivado de los altos índices de feminicidios, en busca de concretar acciones de manera inmediata para atender este tipo de acontecimientos en coordinación de varias Dependencias Gubernamentales de la Administración Pública.

Hasta el año 2017, los Municipios con alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán , Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco;  para lo cual fueron asignados alrededor de 30 millones de pesos en el paquete fiscal 2018; lo cual representó un incremento de 10 millones respecto al año anterior.

Los Gobiernos estatales anteriores y la presente administración, se han mostrado sensibles ante esta situación, ejecutando el trabajo interinstitucional, en busca de la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos; promoviendo todos los días 25 de cada mes a dicho objetivo.

Lo anterior, derivado de la conmemoración mundial del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por Naciones Unidas en 1999, aunque en Latinoamérica se comenzó a celebrar desde 1981.

La interinstitucionalidad ha llevado a realizar acciones concretas para apoyar a las mujeres, ejecutadas por la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, con el único objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas y eliminar la violencia hacia las mismas.

Sabemos que ningún presupuesto será suficiente para atender este foco rojo en el Estado, por la gravedad del mismo; sin embargo las acciones se han ido palpando en el día a día reflejados por ejemplo en la creación de los Centros de Justicia Especializados, refugios temporales, las unidades de atención y brigadas integradas por especialistas, entre otros, lo cual se va fortaleciendo con las tareas y acciones de cada Dependencia.

No obstante, es alarmante que la Legislatura entrante, haya hecho público su rechazo para ampliar la Alerta de Género, a los 125 municipios del Estado, porque de acuerdo a las declaraciones de JAVIER DUARTE, Líder Estatal de MORENA, en el Estado; “Hay inacción por parte de las autoridades y eso permite críticas, además de que abre la ventana para verificar la Alerta de Género, que todo parece indicar no está funcionando”.

Es preciso que ante la alternancia de mayoría en la Cámara de Diputados Local, haya apertura al trabajo coordinado en busca de soluciones a tan sensible y grave problema.