EL PRIMER FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA.

LO BLANCO y LO NEGRO
Después de un largo proceso electivo que inicio desde el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, que
fue severamente por diversos actores de la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador, como  por Organizaciones No Gubernamentales ( ONGs) en contra de un “ Fiscal carnal” es decir que NO  fuera un funcionario a modo del titular del ejecutivo federal en turno, por el contrario tuviera plena autonomía. Incluso debemos recordar que el ex Procurador General Raúl Cervantes, se separó de su encargo y se designó a un encargado del Despacho Alberto Elías Beltrán quien concluyo la admiración el 1 de diciembre del 2018
Finalmente dentro de las atribuciones que tiene la Cámara Alta, la semana pasada después una lista de 10 semifinalistas enviada al Presidente López Obrador, este devolvió al Senado la terna estaba integrada por BERNARDO BÁTIZ VÁZQUEZ, ALEJANDRO GERTZ MANERO y VERÓNICA de GYVES, de la que fue designado  el Doctor en Derecho por la Universidad de Mount Union Collage, Alliance, en Ohia, USA; ALEJANDRO GERTZ MANERO, fue electo por el Senado, primer titular de la Fiscalía General de la República.
GERTZ MANERO ha fungido como Secretario General del INAH, Oficial Mayor de la Procuraduría de la República, Procurador General de la Defensa del Trabajo, Secretario de Seguridad Pública Federal entre otros, su elección  generó cuestionamientos severos de las organizaciones de la sociedad civil, por su cercanía con el Presidente de la República.
En este sentido, con un panorama definido sobre la situación de inseguridad que aqueja al país, pero sobre todo tiene que lograr instrumentar el nuevo sistema penal acusatorio y devolver la honorabilidad a la institución en la procuración de justicia, que tan severamente cuestionada ha sido objeto, por no integrar debidamente las “Carpetas de investigación” que han generado obtengan la libertad muchos delincuentes, por sentencias de Jueces.
Asimismo con una larga lista de asuntos por resolver como  la controversial amnistía, la Comisión de la verdad de Ayotzinapa, Obedrecht, la muerte de Martha Ericka Alonso y Rafael Moreno Valle y el asunto de la explosión de la toma clandestina de Hidalgo. Todo esto, le permitirán demostrar el también Rector de la Universidad de la Américas CD de México, ver de que está hecho el y su equipo. Deseo que sea para bien de México, su designación.