Crece empleo en México

La noticia de una mayor recuperación en el mercado laboral en México, donde las cifras en el mes de octubre

muestran una mayor generación de empleos, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se llegó hasta los casi 926 mil, lo que resulta muy alentador para quienes aquí vivimos, ya que eso demuestra que cada día los trabajadores tendrán una mejor forma de vida no solo para ellos, sino también para sus familias.

Pero todo esto no sería posible si los grupos empresariales no apoyaran las política del gobierno federal, y  muestra  de la relación institucional,  fue la presencia, en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, de empresarios como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Carlos Bremer, presidente y director general de Valué Grupo Financiero que estuvieron presentes ese día, con lo que demuestra la relación de coordinación  que se están brindando.

Por solo mencionar, uno de ellos, Francisco Cervantes ha manifestado su apoyo al Titular del Ejecutivo, en cuanto a la defensa de la soberanía y la dignidad de México, ante las complejas negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos; así como estar dispuestos a analizar la situación actual y proponer soluciones que ayuden a proteger los empleos e inversiones del sector industrial.

Analistas económicos del Grupo Financiero Monex, reconocen que el desempeño ha sido sostenido a lo largo del año. Y esto lo demuestra otro dato que proporciona el INEGI ya que de octubre de 2021 al mismo mes de 2022 fueron empleados 2 millones 049 mil 568 personas.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al mes de octubre del 2022, la población ocupada (empleada) llegó a 58.42 millones de personas; mientras que el desempleo fue de 3.2 por ciento.

De estos trabajadores que informó la institución 34 millones 766 mil 869 son hombres, mientras que 23 millones 651mil 086 son mujeres. Cifra que sin duda crecería si se considerara a las mujeres trabajadoras del hogar (pero no tienen las prestaciones como IMSS e INFONAVIT), por lo que no forman parte de las estadísticas.

Además, los especialistas reconocen que de las personas que se vieron afectadas por la pandemia, finalmente cayó a cero. Pero faltaría por conocer si de estas personas que perdieron sus empleos, recuperaron el mismo o algo mejor, para cubrir todas sus necesidades.

Esperemos a que con el apoyo de los empresarios y los alicientes que el Gobierno Federal les otorgue, continúe la creación de empleos; y veamos en los próximos meses inversión en nuestro país, con la cual se generarían más espacios donde los mexicanos puedan desarrollarse laboralmente y ver cumplidas sus expectativas económicas.

Pero sobre todo el tener empleos que sean de calidad, ya que esto proporcionará a la gente que pueda salir de la pobreza; y ayudará a nuestro país a lograr la estabilidad económica y social que tanto deseamos.

Eduardo Blanco