EL PAN SIGUE PERDIENDO, ESTA VEZ, LA CONGRUENCIA

loblanco

Tomando en cuenta como se han desarrollado los acuerdos dentro del “Pacto por México”, cualquiera podría afirmar que existe una línea de entendimiento y de compromiso entre las fuerzas políticas que subsisten dentro de él (PAN, PRD, PRI Y PVEM), prueba de ello son la gama de reformas que se han logrado, entre ellas la financiera,

fiscal, telecomunicaciones, educativa, petrolera, entre otras

En su momento actores políticos albiazules señalaron:“La reforma energética tiene una paternidad y es azul”, “Las reformas llevan el ADN panista y nuestra agenda es la que al final quedo aprobada”; palabras proferidas en días pasados por el Senador ERNESTO CORDERO Y GUSTAVO MADERO líder nacional, respectivamente, compañeros de afiliación por muchos años, hoy enemigos acérrimos por la dirigencia que se disputan dentro de Acción Nacional, como recientemente lo escuchamos en un audio, donde el Senador Cordero, acusa a MADERO, de “ un piche ratero”.

Pero al margen de la lucha interna de los panistas, resulta poco sensata la actuación que comienzan a mostrar, al manifestar la promoción de una “Acción de Inconstitucionalidad” que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de CONSUELO ARGUELLES, vicecoordinadora jurídica de este instituto en la Cámara de Diputados, el pasado 10 de Enero. La misma impugna el apartado contra la homologación de del Impuesto al Valor Agregado, que quedo en 16% en las zonas fronterizas.

Si bien es cierto, pueden tratar de justificar su actuación, con el apoyo de 172 firmas que reunieron para dicho propósito. Me parece una posición de incongruencia legal, porque primero si apoyaron prácticamente toda la reforma fiscal misma que se voto a finales del octubre del 2013, y es hasta enero del 2014, donde hacen manifestó su rechazo. Es evidente que tiene un alto contenido político, tanto al exterior, como al interior del Partido Acción Nacional, teniendo su origen por supuesto en la volátil renovación de su Dirigencia Nacional. Lo anterior obliga a las preguntas siguientes: De qué lado juegan los panistas? ¿Del de México o del propio? Y también ¿Cuál es la verdadera cara del panismo actual?. Porque el posicionamiento en la reforma energética fue contundente, casi, casi, le quieren poner como nombre: “reforma energética albiazul” y en el caso de la fiscal, hoy la pretenden dejar sin efectos, como parte de una estrategia político electoral.

Lo cierto, es que México sigue avanzando, ojala y los panistas vuelvan a su origen de ser un partido político de hombres y mujeres con serio compromiso con México, como lo fueron MANUEL GOMEZ MORIN, MAQUIO CLOUTHIER, CARLOS CASTILLO, CARLOS ABASCAL, LUIS H. ALVAREZ, DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS, entre muchos más forjadores de un sistema que permitió la alternancia democrática en el 2000, pero más aun antepusieron el interés nacional, sobre el personal. Ojala los hoy panistas lo tengan presente y vean lo que más conviene a México.