LAS DECISIONES DEL MIRELES Y SUS CONSECUENCIAS

 

loblanco

El 14 de Abril de este año, a mano levantada, los entonces llamados “autodefensas michoacanos”, habían llegado al acuerdo de deponer las armas, fijándose como fecha límite para tal cometido el 10 de Mayo siguiente; la propuesta del Gobierno Federal y Estatal eran congruente, y en voz del Comisionado ALFREDO CASTILLO, se les ofreció a

los “alzados de tierra caliente”, la posibilidad de integrarse a la legalidad y formar parte de la NACIENTE FUERZA RURAL. Llegado el plazo, el ex vocero del movimiento JOSE MANUEL MIRELES, Médico de Tepalcatepec, rechazo la propuesta. Por su parte ESTANISLAO BELTRÁN (El Papa Pitufo), fue quien materializó la iniciativa gubernamental.

Dieciocho días después, el 28 de Mayo, MIRELES se presentaba en el Polyforum Cultural Siqueiros del Distrito Federal a lado de HIPÓLITO MORA, ALEJANDRO SOLALINDE, RAÚL VERA y el Senador ERNESTO RUFFO entre otros, anunciando el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas. En un abierto reto y enfrentamiento contra el Gobierno.

Ya de regreso en Michoacán, MIRELES VALVERDE siguió sus convicciones, siguió sus ideas, aunque ellas resultaran desafiantes, aunque las mismas lo condujeran a senderos alejados del dialogo y la concordia, este último mes, incluso HIPÓLITO MORA, había tomado el mismo camino que ESTANISLAO BELTRÁN, mientras que por su parte Mireles siguió el propio. El resultado no se vio esperar más, el pasado viernes 27 de Junio JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, fue detenido junto con otras 82 personas en la comunidad de la Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas, decomisándole armas de fuego de distintos calibres y cartuchos, por lo que se le imputarán los cargos de portación de arma de fuego exclusiva del ejército. El Doctor fue inmediatamente trasladado a Morelia y este domingo 29 fue consignado y conducido a un penal de Sonora.

Es por demás justo y reconocido por todos, lo que motivo que el movimiento de autodefensas y que valientemente encabezaron los arriba mencionados. Sin embargo hay tiempos en que la legalidad y la estabilidad deben volver y encauzarse a través de las instituciones. MIRELES estiro la liga y la reventó, y hoy debe ser responsable de sus actos que el mismo propició. En la actividad pública “no hay víctimas, ni victimarios” porque para eso existe un Estado de Derecho, que es el que debe regir la vida en el país.

El mensaje enviado por el Gobierno de la República es claro: Todo dentro de la legalidad. Ahora bien, solo nos queda esperar que esta posición implacable, se vea replicada contra quienes realmente representan una amenaza contra la seguridad Michoacana y en pocos días estemos viendo en un escenario similar la detención de SERVANDO GOMEZ “LA TUTA”.

NOTA.- Tuve la oportunidad de estar en Morelia Michoacán del miércoles 25 al 28 de junio, dentro del marco de la reunión nacional de Directores de Institutos de Capacitación para el trabajo (SEP), la anfitrionía del Gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, dignamente representado por el titular del ICATMI JOSE BERTIN CORNEJO y su equipo, fue maravillosa y los resultados de las mesas de trabajo muy provechosos.