AVANZA LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

loblanco

Luego de una maratónica jornada de cerca de 17 horas, en el Senado de la República Mexicana la semana pasada,  se aprobó el proyecto de dictamen de las Leyes Secundarias en Materia de Telecomunicaciones y Radio Difusión y  del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; a pesar de una marcada oposición principalmente del PRD quienes siguiendo órdenes

directas e impuestas de su Dirigente Nacional Jesús Zambrano entraron a la Sala con un “no” rotundo. Sin embargo la madrugada del pasado sábado 5 de Julio se alcanzó una votación generalizada y marcadamente a favor de este proyecto que trata de continuar con el espíritu de la Reforma de 2013, de esta manera, con 80 votos a favor y 37 en contra el mencionado documento pasó a la Cámara de Diputados para que el próximo martes 8 de Julio la Cámara Baja continúe con su análisis.

Los logros de éste dictamen se hacen patentes en los siguientes rubros: En telefonía móvil de prepago, el saldo se podrá consultar de manera gratuita, mientras que en pospago o plan se podrá cancelar el contrato sin tener que pagar una pena convencional y solo finiquitando el costo del teléfono que adeude el usuario. La larga distancia nacional queda eliminada a partir de 2015, esto generara un ahorro de aproximadamente 19 mil millones de pesos al año, en relación a las empresas preponderantes, se da a conocer que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de Televisa, aunque superen  los 12 MHz de espectro radio eléctrico.

 La labor que tiene  la Cámara de Diputados no es sencilla, mantener el frágil equilibrio político. Por otra parte,  hay quienes afirman que este dictamen restó competencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones al perder la atribución de autorizar las concesiones a empresas extranjeras interesadas en invertir en televisión abierta y solo habrán de requerir la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, existe también un halo de ventaja a favor de Televisa a través del polémico nuevo artículo 9 transitorio que le permite a este grupo adquirir compañías en televisión restringida.

En opinión personal, pienso se deben seguir favoreciendo los intereses y derechos del ciudadano común, quien resulta ser el consumidor final de todos estos productos,  haciendo énfasis en los contenidos de todas estas programaciones, el estudio y modificación que hagan ahora los diputados, deben por fuerza abordar estos puntos que son trascendentes,  por ahora el camino de estas leyes debe ser el correcto pues se ha desterrado y al fantasma de la censura que tanto laceró a estas iniciativas hace unos meses. Debemos estar pendientes a la actividad legisladora en esta semana.