Tribunal, diputados, diálogo...

La única forma en que se pueden poner de acuerdo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y

la Cámara de Diputados es a través del diálogo, para superar diferencias.

Según los diputados, el tribunal se ha excedido en sus atribuciones al meterse en la operación y vida interna del poder legislativo. Nunca han aceptado y mucho menos cumplido la resolución que ordenaba que Movimiento Ciudadano debiera tener representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ahora la manzana de la discordia es la convocatoria para que los diputados elijan a cuatro consejeros electorales, entre ellos el próximo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La primera convocatoria fue revocada por los magistrados de la sala superior del tribunal electoral. Ordenaron la elaboración de una nueva, que garantice la paridad de género y la debida integración de las quintetas que participarían en dicho proceso legislativo.

Deberán sentarse a dialogar, porque si bien ningún poder puede ni debe subordinarse al otro, tampoco pueden ni deben tratarse como enemigos. Son instituciones del Estado financiadas por la sociedad que paga impuestos, con la finalidad de que México tenga mejores leyes y se cumplan.

En los primeros días de abril concluyen su periodo cuatro consejeros del INE. Le toca a la Cámara de Diputados elegir a los relevos y deberá hacerlo con oportunidad, antes de abril, de preferencia, porque de lo contrario, pueden poner en riesgo la realización de las elecciones de 2024.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com