Carla, Woldenberg y Lorenzo

Justo en días previos al Día Internacional de la Mujer, cuando todas y todos, políticos y políticas aprovechan la bandera

de las mujeres para exhibirse como defensoras y defensores, el Comité Técnico de Evaluación eliminó a Carla Humphrey de la lista de aspirantes a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, con el argumento de que sería reelección porque ella ya es integrante del Consejo Genera del INE.

José Woldenberg primero fue consejero ciudadano de 1994 a 1996 del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e inmediatamente después, a partir de 1996, presidente del mismo organismo, electo por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

El propio Lorenzo Córdova, primero, de 2011 a 2014, fue consejero electoral del IFE, e inmediatamente, a partir de 2014, electo por los diputados consejero presidente del INE, para nueve años.

¿Ni en el caso de Woldenberg ni Lorenzo hubo reelección?

Dirán que las circunstancias eran otras y que el marco legal distinto, que Woldenberg pasó de consejero ciudadano a consejero presidente y que Córdova fue consejero electoral del IFE y luego presidente del INE, por lo que no sería lo mismo, pero se parecen mucho.

La principal diferencia es que ellos son hombres, Carla es mujer.

Por lo visto, la lucha por la igualdad de género es sólo un dicho entre los políticos y las políticas.

Eso sí, cada vez que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se desgarran las vestiduras en defensa de la mujer.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com