Chiapas en el Olvido 

¿Y a quién le importa Chiapas?, la entidad lleva mucho tiempo siendo tratada como una postal de bellezas naturales y de grupos armados, aderezados por impactos como las balaceras y familias desplazadas en la región de Los Altos; ridículamente se ha buscado la solución de sus problemas debajo de
una montaña de grillas muy locales entre actores que van desde lo periodístico (realmente son adictos a las redes sociales), y un puñado de políticos demasiado chiquitos, cortos en todos los sentidos por ello, es que Chiapas se ha pasmado en el tiempo rehén de bandas de traficantes de personas y de drogas, explotadores de mano de obra y de una cíclica repartición del poder entre unos cuantos, nada hay de extraño que distintas comunidades indígenas se levanten en armas con o sin razón llevan mucho esperando que se les voltee a ver. 
 
¿A quién le importa la gente buena que vive en Chiapas?, a la Federación, a este gobierno solo le preocupa que los pobres en ese estado sigan votando por el que más playeras reparta, o apoyos mensuales entregue pero ir por ellos con verdaderos programas educativos y de empleo nada. Nunca Chiapas verá una cruzada a favor de sus ciudadanos tal y como ocurre en la CDMX en donde hasta el tema del gas es elevado a política de seguridad local. 
 
Reitero, ¿a quién le importa Chiapas? Ser la frontera sur de todos los infiernos humanos solo por Centroamérica no es Texas o California, es la manera histórica en cómo distintos gobiernos han optado por desviar la mirada, mientras esa “ventana de oportunidades" es añadida a la agenda de los cárteles de Jalisco o de Sinaloa, con el consecuente pago de factura hacia la sociedad chiapaneca. La violencia creciente sigue aumentando como el caudal del Río Grijalba.
Y mientras se profundiza las injusticias sociales y la precariedad en todos los aspectos, los tiempos de sucesión para la gubernatura se asoman con tintes rupestres, aldeanos, de nerviosas estampidas, una partida de muchas manos y de muchos intereses mientras en el imaginario vuelve la pregunta: ¿A quién le importa Chiapas?, ¿a quién? 
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm. 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
 
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2