¿Qué festejan? 

Carlos Salinas de Gortari reconoció que uno de los errores cometidos durante su administración fue no haber creado un andamiaje constitucional que

blindara su programa “solidaridad”, recordemos que ese órgano permitía que los más pobres tuvieran apoyos económicos y de especie que “empoderaban” a las clases sociales más necesitadas, no solo se trataba de dar dinero, sino de enseñarles a “pescar”. Hacer productiva a la sociedad implica que se fijen nuevas reglas para que el dinero que se destina no signifique sólo una bolsa electoral utilizable para fines egocéntricos y mesiánicos tal y como sucede hoy.  

El México de estos tiempos es un desastre en todos los sentidos, mucho peor que cuando Fox, Calderón o Peña eran presidentes. A tres años de la 4T no existe ningún dato duro, comprobable y tangible del que se tenga un solo avance. El mandatario llegó acusando que había heredado una nación “destrozada “, pero el terco tiempo, la mecía realidad y sus números, se estrellan en una narrativa oficial que insiste en abrirnos la ventana que apunta a una escenografía surrealista. Los “programas sociales” y los apoyos destinados a mantener a su feligresía le permiten a López Obrador sostener niveles de aprobación por encima de la línea de inteligencia.   

Lejos de dotar a las clases más pobres de herramientas para salir de esa condición, los mantienen como en granjas, amaestrados y útiles para sus fines electorales. Entendámoslo, no se trata de sacarlos de la miseria, el juego trata de no abandonar la mano que arroja el maíz. ¿Es posible que un gobierno que no muestra un solo logro sea capaz de sostener un buen nivel de aceptación? Usted respóndalo. Si este gobierno significará un bien patrimonial digno de ser defendido por parte de sus ciudadanos, ¿Por qué es que las firmas recabadas para la “revocación de mandato” del presidente son hasta el momento un fracaso? Misma respuesta que encontramos cuando se propuso “llevar a juicio” a los expresidentes, también un fracaso que nos costó 500 millones de pesos.  

Son tres años de una 4T que se sostiene de la ficción, que destruyó el sistema de salud, que no ha generado empleos, que ahuyenta a los inversionistas, que repudia a los empresarios, que abandonó a sus ciudadanos en los primeros meses de pandemia, que le dio el tiro de gracia a las micro, pequeñas y medianas empresas, que lleva más de cien mil muertos por violencia, con más pobres y enemiga de las energías limpias. Una administración que se agarra con las uñas a una falsa estadística de aprobación popular, misma que es alimentada por miles de millones de pesos para esos pobres, que, por cierto, bajo este esquema, jamás dejarán de serlo, ni ellos, ni sus hijos, la mejor carne electoral de morena.  

No es regaño, es Picotazo Político                    

Miguel Ángel López Farías               

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.               

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).              

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.              

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                        

Redes sociales:              

Twitter: @MiguelLoFarias                     

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:              

@UrbeDeHierro @Anpert2