Narco Presidenta 

En este espacio hemos denunciado el estado deplorable de las cosas en muchos municipios de Quintana Roo, sitios atractivamente turísticos y obligados

para conocer.  Hoy, convertidos en una especie de cascajo social debido a que el cáncer del narco se apoderó de municipios enteros. Como Benito Juárez, Cancún, jaloneado por cinco cárteles de la droga, sujeto al puño de bandas de secuestradores y extorsionadores. Mafias como la rumana, la colombiana y la rusa se apoderaron de zonas hoteleras, aliadas a los carteles que operan como grandes empresas. Una situación que no sería posible sin la complicidad de diversas autoridades.  

El periodista y reportero de AQN noticias, Alfredo Griz, ha realizado diferentes investigaciones en donde a través de entrevista realizadas a líderes del narcotráfico denuncia la sociedad entre hoteleros y carteles de la droga. Hemos tenido acceso a estos audios y fotografías que revelan los vínculos entre la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, la morenista Mara Lezama Espinoza y el crimen organizado.  

Uno de los muchos testimonios señala como la propia Mara Lezama proporcionaba información a los narcos sobre empresarios que no eran afines a los intereses del grupo de la presidenta municipal para que estos fueran secuestrados. El colega Alfredo Griz se encuentra en este momento bajo el sistema de protección a periodistas, una cosa llamada “mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”. Alfredo Griz, como a muchos compañeros, les toca realizar esta labor suicida del periodismo, un riesgo potencial pues en la práctica, nada nos protege de las balas, ni de los lazos de corrupción que entre políticos y narcos se da. 

La presidenta municipal Mara Lezama ha sido hasta el momento protegida por las autoridades estatales, arropada por la complicidad y ese ejercicio de “dejar hacer, dejar pasar”. En cualquier sistema de justicia respetable ella no solo habría renunciado, sino estaría bajo la más estricta investigación judicial.  

Las pruebas que aporta Alfredo Griz, son delicadas, la fiscalía general de la República está obligada a hacer su trabajo, una historia que aún no despierta.  El compañero Alfredo Griz corre peligro de muerte, se lo han advertido, van de parte de Mara Lezama, no es chiste, en México, asesinar a un comunicador es sumamente fácil, igual que arropar a los políticos corruptos con la más insultante impunidad.  

Así que, si algo sucede con Alfredo Griz, nos dará mucha rabia, pero aquí se lo advertimos. 

No es regaño, es Picotazo Político                

Miguel Ángel López Farías                 

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                 

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                       

Redes sociales:                

Twitter: @MiguelLoFarias                

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                

@UrbeDeHierro @Anpert2