Un Tren llamado México

¿Importa que el mandatario arme un show propagandístico desde una simulación de tren por el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles,

acompañado de su “estado mayor”, quienes como chiquillos traviesos sonríen ante la “puntada“ de su jefe?   

Sin duda, debería ser motivo de muchas aclaraciones, pero eso aquí no aplica, pues llevamos tiempo siendo poseídos por el vulgar espíritu del cinismo y no sólo el que ejercen los hombres y mujeres en el poder, sino el que corre por las venas de muchos mexicanos. Este trenecito llamado México, es digno de estudio, pues muestra la terrible capacidad de hacer que lo importante no interese y lo fútil, lo banal sea lo trascendente.  

Este señalamiento no es para el gobierno y sus pantomimas, sino para "los pasajeros" de este tren fantasía, mismos que han, hemos, demostraron tener uno de los niveles más bajos de dignidad. Somos conformistas y callados ante actos que en otro tipo de sociedades hubiesen generado hecatombes, pero aquí, las lecciones del “ver, escuchar y no opinar” han funcionado de maravilla, tanto que da igual si desde la mañanera nos mienten todos los días (algo que ni Fox, Calderón o Peña se habrían atrevido).   

La compañía de ferrocarriles de feria "Morena inc", les ha mostrado a los pasajeros, que es capaz de producir actos escandalosos, huachicolazos fallidos, liberación de narcos, corrupción por todos los poros del primer cuerpo de gobierno y la cancelación de un aeropuerto en Texcoco que conforme pasan los meses se comprueba que ha sido la tontería más grande. Además, alza en la inflación, desempleo cómo no se había visto antes, más pobres, más muertos, niños con cáncer muriendo por falta de medicinas, el accidente de la línea 12, pactos con capos de la droga para que Morena gane elecciones, mal manejo de la pandemia y politización de las vacunas. Pero no es todo, ya que han errado hasta en su intento por militarizar al país, pues todo concluye en que nuestros soldados son mejores como albañiles o instalando cajeros automáticos.

Y,  La función es deplorable, con rasgos luctuoso. Pero seguimos en el trenecito, amoldados a las sillas del conformismo y muchos, alargando la mano para recibir los tres miserables cacahuates para mitigar el hambre, padeciendo desnutrición intelectual, de ánimos, de carácter. Y claro que en el trenecito se escuchan voces de reclamo; mexicanos airados, molestos, que se saben golpeados, pero se organizan y repudian su situación, se niegan a tragarse la "botana" que van repartiendo los capataces, son los dignos, los que ven a México como el gigante dormido que es, los que se avergüenzan del tristísimo montaje y se resisten a aceptar que ese es nuestro destino. Mientras, el maquinista, quien conoce muy bien a sus pasajeros, continúa con la chacota, distrae a sus peregrinos, les muestra lo que sabe los va a sumir en un sueño.  

No es regaño, es Picotazo Político                                  

Miguel Ángel López Farías                  

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                            

Redes sociales:                 

Gorjeo: @MiguelLoFarias                           

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                 

@UrbeDeHierro @ Anpert2