LOS AMOS DE MÉXICO

Su reino por una foto, buen título para pie de nota, el documento publicado por el Sol De México, es periodísticamente hablando, un misil directo a

el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Muy al estilo de partido de fútbol en el azteca, podemos encontrar al exlíder de Guerreros Unidos, Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” también conocido como “El Gato”, quien llegó a ser Jefe de Plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y fue detenido en Cuautla por el Ejército en febrero del 2021.

En la foto vemos a Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación en Morelos, a quien mataron dentro de la cárcel de Xochitepec, en el 2019.

Existe algo de razón en lo que dice el exjugador del América, en que siempre se toma fotos con todos los que se lo piden, solo que por esta ocasión no fue en la calle o en el estacionamiento de algún estadio, sino en su casa. Aquí va la pregunta; si no sabía quienes era, ¿Por qué o quién los invito?

Cuauhtémoc ya no es el delantero de la selección nacional, tengo entendido que es gobernador de un estado que rebosa en crímenes y que ese pequeño detalle lo obliga a por lo menos preguntar quién toca su puerta y peor, a quién deja entrar.

Pero esta gráfica es mucho más profunda, pues revela lo que en este país se sabe, no existe región de México en la que no se haya asentado alguna plaza de narcos y sus sicarios, lo de Blanco es muy a su estilo, bravucón y retador para descalificar lo que todo mundo vio en portada del Sol De México, solo que en el fondo deberíamos preguntarle ¿En manos de quien deja el estado? ¿Quién realmente manda?

Este día, aparecen dos narcomantas en Oaxtepec y Cuautla, ambas, supuestamente de miembros de algún cartel y quienes amenazan a Blanco Bravo por haber desconocido a “sus amigos de las fotos”, advirtiendo que harán público lo que realmente sucedió con la muerte del activista Samir Flores, acribillado afuera de su casa el 20 de febrero del 2019”. Ni se te ocurra desconocer los acuerdos mierda, deja de darte baños de pureza. Acuérdate quién te mandaba dinero para comprarte ropa, culero. Me respetas y te respeto, de lo contrario soltaré datos exactos de la muerte de Samir”. Y cierran el mismo texto señalando que “la iglesia los unió por medio del partido Encuentro solidario de Hugo Eric Flores".

Vaya escándalo para Cuauhtémoc Blanco, ser señalado por este tipo de sociedades no es fallar un penalti y que se vaya a su casa, se trata de un signo de muchos que desde las zonas de poder, entiéndase gubernaturas o presidencias municipales, optaron por algo más que fotografías con mañosos, sino que entregaron sus administraciones a los verdaderos años de México.

No es regaño, es Picotazo Político

 

--------
Miguel Ángel López Farías

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:

Twitter: @MiguelLoFarias
@UrbeDeHierro @Anpert2