¡Y que se enojan!

Ha trascendido que la visita de la secretaria de energía de los Estados Unidos de América no fue de agrado en Palacio Nacional. Jennifer Granholm es la

primer mujer en gobernar Michigan, es activista en la lucha por las energías limpias y representante de la línea dura del gobierno de Biden.

¿Por qué la molestia de los acólitos del mandatario? ¿Por qué fue ella quien determinó la agenda de con quien y a qué hora se reuniría con los personajes que interesan a Washington?

Previamente informada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a cerca de la doctrina del “tío coba” con que se maneja el presidente de México, es que ella solicitó una reunión muy en corto con el de Tabasco. No se requiere ser un analista político para leer la declaración final de la Casa Blanca, “preocupaciones reales por el impacto negativo” que tendría para las inversiones norteamericanas la reforma energética.

En cristiano significa que si el gobierno de AMLO insiste en regresar a la era del carbón, allá, en Estados Unidos de América, los gigantes de las inversiones harían valer su peso tanto en sus congresos como en las reglas de defensa del T-MEC.

La mandataria estadounidense, Jennifer Granholm (también ha sido analista en CNN) no solo dejó saber la extrañeza del presidente Biden por los movimientos erráticos del gobierno mexicano, sino que trajo consigo otra tarea más, reunirse con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, algo que debe leerse como la aduana de la Casa Blanca, a cerca de temas que implican el futuro de las relaciones entre los Estados Unidos de América y México.

Se sabe que con Ebrard cundieron las coincidencias, el canciller es bien visto en la administración de Biden -Harris, pero no deja de ser un secretario de relaciones exteriores, alguien que no tendrá un papel decisivo en las cámaras.

De la reunión con Sheinbaum salió la tarjeta de haber estado frente a la mujer que hace eco de lo que en Palacio Nacional se dicta. Sheinbaum no se atrevió a mostrar pulmones propios y eso ha sido registrado en esta visita. El que generó mayores expectativas fue el senador Ricardo Monreal, quien fue calificado como un real negociador, alguien con quien el resto de las fuerzas políticas en el senado pueden acordar. Sabemos que la pretendida contra reforma energética atravesará su prueba de fuego en la cámara alta y que tocará a Monreal ser el de los reflectores.

La administración Biden tiene varios frentes abiertos, de ninguna manera descuidará a sus inversionistas, los necesita, y mantenerlos contentos implica apretar la mano para que su carnavalesco vecino del sur entienda lo que es respetar acuerdos y tratados internacionales. Es por ello que los antigringos en palacio andan muy molestos.

No es regaño, es Picotazo Político

Miguel Ángel López Farías

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2
Get Outlook para Android