Entregar la plaza mexiquense

Efectivamente, el domingo 4 de junio del 2023 podría ser el día de la caída del mítico grupo Atlacomulco y sus leyendas. De hecho,
la tradicional maquinaria priista, solita, no alcanzaría a llegar a la siguiente caseta de peaje electoral, necesita si o si al resto de la armadura panista y perredista, sumando a un par de mini partidos como “remaches”.
 
Desde la oficina de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha echado a andar una feroz estrategia para buscar que el vecino Estado de México y una jugosa bolsa electoral de poco más de 12 millones de votantes pasen a formar parte de morena. Se ha querido hacer creer que no existen elementos que permitan un triunfo del partido del presidente de la República, que el EDOMEX es y seguirá siendo priista ¡Mentira! pues la “toma de la playa” mexiquense es de la más alta prioridad para Palacio Nacional y en ello están trabajando.
 
Pero, ¿Ocurre lo mismo con el PRI en el Estado de México? Lo que se escucha en los corrillos políticos es la versión de que el gobernador Alfredo del Mazo habría “pactado” con el presidente López Obrador el “dejar pasar” a quien determine sea su candidato o candidata, el gobernador no 
le “quita la mano” al presidente y este no molestaría al ejecutivo estatal y quien quite, hasta embajada le toque.
 
Personajes cercanos al gobernador del
Mazo, me aseguran que no se dará ese escenario, pero el movimiento de “fichas” nos hacen pensar que se aproxima un capítulo a favor de los deseos del presidente. (Total, existe el fantasma del “pacto” entre Peña Nieto y AMLO).
 
Se ha insistido en que será 
una mujer la candidata, lo cual me parece muy acertado y además necesario. Pero será vital revisar el perfil, pues se avecina una batalla que implicará salir a ganar; calle por calle, colonia por colonia, rancherías y municipios. Vamos, un triunfo no vendrá solo por la entrega de recursos o apoyos económicos.
A todo esto, el nombre de Alejandra del Moral, ex dirigente priista y actual secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, se ha impulsado; mujer inteligente, pero con una trayectoria política corta, muy identificada con la elite de Palacio de Gobierno en Toluca y sin el requisito del acercamiento con el “pueblo”,  y la necesaria empatía con los habitantes de las zonas conurbadas como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan; municipios que representan poco más de 6 millones de votos.
 
Alejandra del Moral, es la pieza que se necesitaría para “enterrar” al PRI mexiquense y de paso la coalición “va por México”, con miras a las elecciones presidenciales del 2024, una estampa nada despreciable para MORENA y doña Claudia Sheinbaum.
Del Moral jugaría muy bien en unos años más, con mayor “calle” recorrida, con “músculos” sociales más trabajados, pero para lo que viene dentro de un año, solo afianzaría la idea de que en el Edomex ya fue pactada la plaza. Lo cual, no creo que venga bien para los panistas y perredistas. 
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                  
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                
 
@UrbeDeHierro @Anpert2¿El PRI puede perder la gubernatura en el Estado de México dentro de prácticamente un año?