Urge un Plan Nacional

Hace dos años y medio, cuando desde este espacio empujábamos la idea de que a México le urgía un plan de país, una ruta,

se escuchaba no solo precipitado sino innecesario, para muchos, con que López Obrador hubiese ganado sobraba, el llamado y su iluminada presencia prometía que todos los males del país se acabarían, basta recordar el “no más violencia, no más pobres, no más corruptos”. 

No es necesario repasar el desastre, pero insistiré, NOS URGE un plan nacional para salir de esta pesadilla… Las consecuencias de no hacerlo nos van a costar mucho. 

El “ruido” producido por las máquinas propagandísticas de la 4T, no nos permiten escuchar a aquellas voces que lanzan propuestas, que trazan rutas, que manejan ideas para echar a andar los motores del país; Enrique de la Madrid, Ricardo Monreal, Enrique Graue, Felipe Calderón, Muñoz Ledo, Margarita Zavala, Lily Téllez, Adriana Dávila, Eduardo Ramírez, Marcelo Ebrard, Sabina Berman, Carlos Urzua, y muchas y muchos más colocan todos los días fórmulas sobre la mesa; cerebros que han dicho “los que y los cómo” para deshacer los nudos gordianos que asfixian a México. Al país se le tiene que rescatar e impulsar desde la suma de esos talentos, desde la geografía política que sea, pero, en definitiva, concentrándonos en una sola meta:  regresar a un país tan grandioso como el nuestro, a los rieles de la razón y de la certidumbre.  

México tiene que ser refundado, con nuevas reglas de convivencia y de respeto a la ley, con un honesto combate a la pobreza y no como se ha hecho en los últimos años, dándole trato de ganado famélico a los pobres, rehenes del círculo vicioso de miseria y dádivas, alimento por goteo, dinero por votos. 

Estamos inmersos en una pantomima gubernamental, una que no resuelve, pero le sabe llegar a sus embobados fieles una lista de canciones “muy buenas” que han sido escuchadas en las mañaneras. La “play list” . 

México cruje y se dobla cada vez más, anunciando una brutal caída como pocas veces se ha visto en este país. Los versículos de la biblia nacional hablan de este apocalipsis y nos resistimos a creerlo, adictos a las milagrerías de un mesías que no lo es ni lo será.   

Los partidos políticos de oposición viven su propia crisis por ser reductos de narcisistas, pero tienen en la figura de las alianzas una oportunidad de oro no solo para aparecer de bulto en las boletas, sino para lanzar un plan de conciliación y recuperación de esta patria. 

Si México, si los principales actores sociales, económicos, políticos, medioambientales, toda esa sangre buena no entiende esta urgencia, todo, como lo conocemos, se irá a la chin… 

No es regaño, es Picotazo Político

 

Miguel Ángel López Farías                  

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).               

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                  

Redes sociales:                

Twitter: @MiguelLoFarias                

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                

@UrbeDeHierro @Anpert2