¿Podrá la oposición?

¿Podrá la oposición remontar el marcador de 4 a 2? En toda actividad humana, las posibilidades son reales, no son ciencias exactas.

Si el próximo año la alianza “va por México” se queda con el Estado de México y Coahuila, entonces “si habrá tiro”. El Edomex es la joya de la corona electoral y el presidente lo sabe, pero también el PRI y sus aliados.

Morena no abandonará el manual del viejo PRI y las posiones para ganar elecciones, hará todo lo legal e ilegal que se deba hacer para sostenerse en el poder el 24.

No abra sorpresas, hemos visto todo el aparato del estado con gabinete, incluido hacer campaña, aunque de violen las leyes, aunque se escupan los acuerdos, se gaste lo que se tenga que gastar o se pacte con el mismísimo diablo, morena va por el Estado de México, Coahuila y posteriormente por el 24.

¿Qué le queda por hacer a la oposición? Reinventarse es un concepto que se antoja difícil en esos partidos que se han cerrado a la autocrítica y mantienen un discurso carente de coraje, pero, sobre todo, ausente de conexión con los millones de mexicanos que ya se hartaron de ver y escuchar los mismos rostros, las voces de siempre …se trata de un público aturdido por el griterío de las porras.

¿Por qué morena gana 4 de 6 gubernaturas? Independiente a la compra de votos y el chantaje por el uso de programas sociales, morena depende de un solo portavoz e imagen, la del presidente de la República, el mayor activo que un partido puedan tener, pues, aunque se trata de un político evidentemente terrible y sin mayores logros en materia de gobierno, sabe cómo seguir pastoreando a un rebaño muy adicto a la imagen del Caudillo.

La oposición se ha concentrado en esa figura, se sabe que rebosa de errores y que su gobierno pasará a la historia como lo que no debería ocurrir en ninguna parte del mundo.

Pero esta oposición, al ocuparse de López obrador, desviaron la mira para hablarle, despertar y convencer a un grueso de los mexicanos que mantienen el cerebro pasando y las emociones muertas.

Ese es el verdadero reto de la oposición, ser capaces de revivir y convencer de que son capaces de hacer las cosas distintas, pero no más corruptos o asesinos, no más ocurrentes o críticos sin propuesta. Mucho camino existe aún hacia adelante.

Veremos si la fuerza “va por México” entiende lo que la gente en la calle está diciendo. Que se salgan de sus burbujas y se enfrenten a esa nación que sencillamente dejo de creer en los políticos por ser los amos del engaño.

No es regaño, es Picotazo Político

-------------------- 

Miguel Ángel López Farías

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm. Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias 

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2