18, 21, 22, 23 y 24 …los años del triunfo del narco

Los narcos han cohabitado con el poder en este país, ejemplo de ello es el cartel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo
y sus relaciones con gobernadores y militares. Se trata de una actividad muy poderosa en armas y recursos económicos, la cual, se había mantenido en carriles paralelos a toda actividad política. Hasta que llegaron personajes como Amado Carrillo “el señor de los cielos” (muy muerto, pero toda una celebridad de las narco series), vino después otra “estrella” de la pantalla, un narco transexenal (lo agarra Zedillo en Chiapas, se le “escapó a Fox”, Calderón lo captura ya Peña Nieto se le vuelve a escapar) que con López Obrador encuentra una bolsa de protección hasta de índole familiar.
 
Pero eso es otra historia, una que hipócritamente se oculta. Hoy, el viejo anhelo de mentes como la de Félix Gallardo y "el chapo" Guzmán está por hacerse realidad; que sean los narcos los que digan vida y obra en mexico. Personajes como “el mayo zambada” o Caro Quintero entienden las zonas de oportunidad que brindan gobiernos como el de AMLO, quien concluye abriendo las puertas de su administración, trabajandodo para ello la fuerza de su investidura y decretando de manera no escrita el que se les dejar de perseguir. Sobra mencionar el amplio repertorio de ejemplos en los que el propio presidente se ha puesto a la cabeza de defensa de grupos criminales específicos.
A estas alturas no queda duda sobre quién manda en las boletas.
 
El riesgo en todo esto es que una vez que la maquinaria criminal se instale en todos los niveles de gobiernos municipales, estatales y federales, será imposible sacarlos, pues nos dirigimos a la simbiosis política y criminal más peligrosa de toda nuestra historia. Ningún de seguridad, sea el ejército, marina, guardia nacional, policías estatales o municipales, tienen razón de ser, más que, para guardar las formas, si serán las plumas del narco las que fijen las iniciativas para crear políticas de seguridad o de combatir la pobreza ¡No exagero! ¿Dígame que partido de oposición, voz crítica, periodistas o instituciones libres podrían enfrentarse a un narcoestado? Esto huele a algo peor que una dictadura, en todo caso seria la dictadura del crimen organizado.Por ello es que, en los Estados Unidos de América,
 
El gobierno de Biden ha lanzado muchas advertencias. La DEA ha sido atacada por el gobierno de México debido a que la agencia ha ido documentando lo que explico al principio; los procesos electorales son un puerto peligroso, uno que nos consta el rostro de un estado que decidió cederle la plaza a los poderosos narcos.
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiadora. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.       
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias
 
Twitter, Instagram, Facebook, felicidades:                
 
@UrbeDeHierro @Anpert2
 
Obtener  Outlook para Android