Un chiste el método de morena para el Edomex

Delfina e Higinio, así, vendieron en morena los titulares para decirle al pueblo que el “humo blanco” venía en camino.
Proviniendo de un partido que ha machacado eso de que son y morirán demócratas, uno diría que cumplieron con sus principios y estatutos. Mentira, lo volvió a hacer, van en ruta de repetir la bufonada del encargado de partido, Mario Delgado.
Le platico, el miércoles 20 de este mes, la voz de Mario Delgado anunció que tras una “encuesta de reconocimiento” para los 67 personajes que ingeniosamente se inscribieron en la lista para “emprender la defensa de la 4T en territorio mexiquense”, habían llegado a la conclusión de que Delfina Gómez era la más “popular” con un (47,7%), seguida de una perfecta desconocida llamada Xóchitl Zagal (13,4%) y otra mujer; fantasma de nombre Hilda Ramírez (12.9 %) y por parte de los hombres aparece Higinio Martínez con un 28.8 % (nótese que aparece convenientemente por debajo de Delfina), viene después un sujeto impresentable, Fernando Vilchis, del violento Ecatepec (25.3%) y se cierra con Horacio Duarte (17,4%).
Viene lo bueno, ¿Quiénes o como votaron para que los dados cayeran así? Pues los alquimistas de Mario Delgado, siguiendo la receta dictada por el brujo mayor; escogieron un millar de “militantes” (aseguran que fueron virginales ciudadanos) y les soltaron los 67 nombres como si fueran un puño de maíz, después les preguntaron que a quienes conocían más y ya se imaginarán la cara de los auscultados tratando de recordar a los 67 suspirantes y poniendo en una hoja sus nombres. El resultado termina siendo una vacilada, pues si bien, tanto Delfina como Horacio son “marcas” bien posicionadas, el resto de las y los que aparecen no son ni por muchos personajes con perfil competitivo. En el caso de Vilchis y Duarte rebosan en negativos y son, digamos, para hacer “montón”, ya vendrán los premios de consolación.
Pero llama la atención el caso de las mujeres, no de Delfina, la cual huele a ser la impuesta, sino el hecho de que aparecieron un par de políticas que llevan bajo el brazo sendas derrotas; Xóchitl Zagal en Cuautitlán, fracasó buscando una diputación local e Hilda Ramírez, una perfecta desconocida, sin ningún tipo de reconocimiento electoral.
Pero esto supondría un tema netamente doméstico, propio de los “usos y costumbres" en morena. Mario Delgado, en ese estilo arrogante, payaso, como si la historia no le guardare un lugar en prisión, insiste en lastimar a su propio partido al exasperar a quienes han creído en las reglas claras del juego, sin cochinadas. 
Vuelvo a revisar la lista y me detengo en una mujer que ha sido calificada como la mejor alcaldesa de México, Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac y quien ha recibido mucha atención mediática por dos razones, la instalación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su región , y dos, por aparecer con las mejores calificaciones entre sus gobernados por la reducción de los índices de violencia y la fiebre de obra pública en su municipio. Pues Mariela no figura entre las primeras, la hacen a un lado para no “mosquear” los deseos de los “puros” que acompañan a Mario Delgado y decidió no permitir la entrada de alguien que les pueda restar posiciones y poder, de otra manera no se entendería la exclusión de muchos y muchos con un perfil más competitivo que esos “los bultos” que le pusieron a lado a Delfina e Higinio.
Mientras tanto, en los cuartos de guerra del PRI, PRD y PRD van tomando forma las sonrisas cuando se asoma el teatro guiñol de Morena y sus “encuestas de reconocimiento”.
Delgado en serio que no aprende y aunque repita que esta “encuesta” no es “concluyente” lo apestoso de su mano, ya lo colocan como un vulgar antidemócrata.
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías                  
Historiadora. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redes sociales:                
Twitter: @MiguelLoFarias                
Twitter, Instagram, Facebook, felicidades:                
@UrbeDeHierro @Anpert2