Y todo depende del gobernador del Mazo

La Diputada federal Ana Lilia Herrera “subió” a sus redes una fotografía del encuentro con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
La política es hoy por hoy la mejor posicionada para la candidatura del 2023. La decantación de su estatura se debe a que ha sabido llevar un trabajo todoterreno muy cercano a la gente, y trae debajo del brazo una estela de triunfos electorales que la hacen ser la más reconocida entre el electorado. Por si fuera poco, hasta dentro de los propios sondeos de morena, tasan a Ana Lilia como la que menos “negativos“ arrastra. 
Ana Lilia lo ha expresado así “no es una inexperta, no se lanzaría sin la aprobación del hombre más importante en la designación”, haciendo referencia al gobernador del Mazo. Esta institucionalidad le confiere una buena aceptación, incluso en el círculo de los puros de del Mazo, el propio gobernador baraja las propuestas en dos cartas; la propia Ana Lilia Herrera y su hasta ahora favorita, Alejandra del Moral, secretaria de desarrollo social. La cuestión con del Moral es que, aunque eficiente, no posee el empaque necesario como para enfrentarse a lo que será una batalla de vida o muerte. Del Moral es “voluntariosa” pero se requeriría algo más que eso, aquí jugaran las armas de la experiencia y un conocimiento profundo de la negociación y aceptación en círculos de difícil acceso, y ese perfil lo reúne Ana Lilia Herrera. 
 
Ahora bien, la grilla local se ha desatado, la presión para el gobernador del Mazo es mucha, pues el fantasma de Oaxaca e Hidalgo campean y los poderosos grupos mexiquenses no quieren vivir esa pesadilla, el PRI se va a jugar su existencia y la mano de del Mazo es quien aplicará la vacuna o jalara el gatillo y ahí si, se cumpliría la profecía de Claudia Sheinbaum y la extinción del revolucionario institucional para el 24.
 
Lo hemos advertido, el presidente no va a escatimar con el Edomex, ha indicado que se tiene que ganar la plaza si o si, pues necesitan de manera vital esa bolsa electoral mexiquense ante el derrumbe de votos en la Ciudad de México.
Mucho se ha especulado si la alianza va por México será reventada por quienes estén interesados en no quedar mal con López Obrador, si el gobernador mismo ya pactó una jubilación dorada a cambio de que no le apliquen el santo oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera. Se ha hecho mención de que Enrique Vargas sería el factor de quiebre de la alianza, se ha comentado que la insistencia por nombrar a Alejandra del Moral se colocaría en esa lógica de derrota anticipada y con ello dejar pasar a Morena, se han vaciado ríos de tinta en lo que será sin duda el ensayo de la batalla madre de estos tiempos.
La cosa no es menor, si el PRI, como piedra angular de la alianza, se queda solo atendiendo una imposición contraria a la lógica, estaría literalmente muerto, si se consigue sacar adelante a la escuadra de la Alianza y colocan a una figura competitiva, alcanzarían el triunfo, apretado, pero estarían vivos y por ende, morena y una decadente presidencia de la República verían comprometer su permanencia para el 24 … y todo esto, este resultado depende del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
¿Qué hará con su legado? 
 
No es regaño, es Picotazo Político
                  
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                  
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                
 

@UrbeDeHierro @Anpert2

 

 

 

Obtener Outlook para Android