El factor Trump

Aún no tenemos la dimensión del meteoro trumpeano que se aproxima a estas costas, la “desvizacion” de la

gobernadora de Baja California, su esposo y empleado (¿lo tiene en el nómina, faltaba más !), es apenas el primer baile de lo que será una larga noche de tango.

Muchos “trascendidos”, rumores, apuestas, listas de la clarividencia periodística habrán de surgi , lo único que es cierto es que los gringos no se andan con medias fintas y se van a dejar sentir como si este pueblo fuese Normandía con todo su día D.

También puedo apostar que son varios las y los personajes de primer nivel, actuales o ex, que traen semblante de muerto fresco y el estómago hecho añicos, sabedores de que tienen un estiercolero en el clóset. (las fotos de Cuauhtémoc Blanco con narquillos de Morelos se verán como retratos de fiesta infantil ).

Es aquí en donde el pertinaz sentido común nos sacude y lanza la pregunta : ¿Cuántos de los que le acompañan a la presidenta - que le fueron impuestos - podrían aguantar sin ser descubiertos por los reflectores de el departamento de estado de los EUA?.

Sencillamente la mandataria no puede echarse a la espalda por falsas lealtades a quienes no solo le significan un negativo, sino, que sabemos le deben el alma a un personaje que pronto habrá de aparecer en alguna investigación de los EUA.

¿Cuántos gobernadores o secretarías de estado siguen actuando como si la presidencia se ubicara en Palenque, Chiapas. Y no en el zócalo?. ¿Cuántos personajes se postran ante el hijo del expresidente apostando sus fortunas para que después sean bendecidos si Andy llega a la presidencia de México?. ¿Cuántos de estos personajes se beneficiaron de la ecuación de no meterse con los narcos, al punto de asociarse con ellos, tal y cómo se asoma en el caso de Baja California?

En breve, las ratas comenzarán a huir a desmarcase a negar a su creador… Pronto, los beneficiarios del “huachicol fiscal “ querrán esconderse bajo tierra o deambularán por la embajada de España buscando la doble nacionalidad.

La "presidenta", que ha demostrado un manejo tremendo de la sangre fría y ocupa como religión el pragmatismo, tiene frente a sí la ventana de la historia, tiene a su lado a un puñado de hombres y mujeres brillantes, experimentados pero sobre todo, leales, que no olvidan el papel que en su momento vivió el país de la mano del fundador de Morena, pero, también no arrastran el fanatismo desbocado ni irracional.

La "presidenta" tiene el coraje para transformar a un país qué indiscutiblemente fue infectado por el crimen organizado, desde hace décadas, eso es cierto y que hoy se ve obligado a purgarse, aún cuando la pócima sea importada de los EUA.

La mandataria, Claudia Sheimbaum es el personaje mejor informado del país, García Harfuch ha hecho una labor titánica y sus equipos funcionan como relojes, sabe lo que se avecina, por ello es que no puede acudir a este encuentro con la historia siendo acompañada por los que suspiran por el pasado, creyendo que ella no merece el cargo. Y este aviso va para su mayor crítico, el del senado, el tabasqueño que no termina por entender que su “hermano del alma” ya no es quien lleva las riendas.

Tiempo de ratas lanzándose al mar. tiempo de cambios y ajustes en presidencia.

Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)