Este fin de semana, en ginebra, Suiza, se respiro lo que podriamos calificar como el fin de los toallazos entre los
EUA y China. Los gobiernos de las superpotencias hablaron, se avanzó en las negociaciones y pronto habremos de enterarnos que la zacapela ha llegado a su fin. Nos cansamos de advertirlo: el reality show de Donald Trump no da para mas, pues la mordida de la realidad en su país le obliga a meterle freno a sus bravuconadas, semanas de caídas de la bolsa, desplome del dolar, una inflación que se disparo, la critica y abandono de sus principales porristas políticos (¿Habrá aprendido la lección Elon Musk de no andar jugándole al político?)... Y lo que mas le dolió al presidente de los EUA: que ya no es popular, así es, su desmedido ego resulto lesionado con un 42 por ciento de aprobación.
¡Todo esto representa una buena noticia! ¿No?. entonces, si el payaso de la Casa Blanca se queda sin su némesis, China, ¿Hacia donde cree ustedd qué concentrara su populista lengua?. ¡ Adivino!: a México. Trump ni remotamente pensará en terminar de defraudar a su feligresía y le queda un costal al cual golpear... (Obviamente seguirá fintando a la economía, pero, ya muy sin chiste), México y todo el arsenal de asuntos pendientes serán el campo de tiro, por lo que viviremos en una versión mucho mas recargada y si me permite, necesaria para que aquí se avance hacia lo que en el sexenio pasado se evito: desmantelar y llevar a prisión a los narco políticos.
No es gratuito ni menor el que el departamento de estado de los Estados Unidos de Norteamérica hayan enviado un aviso a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y a su esposo, Carlos Torres, para retirarles su visa, o sea, no solo no pueden entrar a la union americana, sino que son de facto, sujetos a una investigacion, seguramente relacionada a lavado de dinero, protección a narcos y esas cosas que tanto ofenden a los muchachos de Trump y que aquí las vemos como parte del juego . Para tener en claro lo que se esta construyendo en los laboratorios del departamento de justicia de los EUA, el FBI, la CIA, la DEA y el propio departamento de estado, es, aprovechando la presencia de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López, “el mayo” Zambada , lo que habrá de "cantar" Caro Quintero, más los 28 criminales que fueron empaquetados por el gobierno mexicano, la maqueta de lo que significa la red de protección y sociedades entre estos narcos y distintos políticos , de todos los niveles en nuestro país.
Así como el servicio de ciudadania e inmigración de los EUA le retiro la visa a los “alegres del barranco”, los que realizaron un homenaje al Mencho en Jalisco, con marina del Pilar y su marido, carlos alberto torres, sólo que en este ultimo caso se va mas allá de andar silbando narco corridos, sino que a ellos dos se les implica en una trama mucho mas delicada, que incluye a las autoridades financieras, entre ellas, BANK OF AMÉRICA , mismas que ya les cerro sus cuentas.
Nunca en la historia de las relaciones bilaterales, el gobierno de los EU habia dado este paso, como tambien se espera que el estruendo de un inevitable tusnami provoque que el actual gobierno mexicano se vea impulsado hacia una de las mayores purgas politicas por la via de la justicia gringa... Trump está obligado a mantener a su auditorio entretenido y si China dejo de ser un "hueso" para roer, queda el "narcogobierno" del sur.
Una fiestota en la que la "presidenta" de mexico deberá decidir si se queda en la puerta poniendole trancas o permite que entren y de paso le ayuden a corregir el tiradero que le dejo el pasado inqulino de Palacio Nacioanl, con todo y sus amigotes y protegidos. Lo cierto es que lo de retirarle la visa a la gobernadora y su marido es anuncio de algo mucho más, pero, mucho mas grande y que hará pensar a otos tantos, para buscar la doble nacionalidad española, por aquello de que no hay tratado de extradición con la vieja Iberia.
Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)