Entre el dolor y la ignorancia

sinpunto

Si algo se puede y se debe señalar del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi seis meses es que hasta ahora solamente se cuenta con la verdad de la Procuraduría General de la República, lo que desde luego no ha sido del agrado de quienes manipulan a los familiares. Y hablo de manipulación porque un padre y una madre adoloridos intuyen las cosas y sobre todo el destino de sus hijos, y en el caso que nos ocupa quienes han sembrado la esperanza en ellos han sido tan hábiles como para apoderarse de su voluntad y de marcarles una agenda que están siguiendo al pie de la letra. Si aparte de ello les ministran los recursos en suficiencia como para dejar de tratar de arrancarle a la tierra que los vio nacer el alimento del día, siempre van a hacer lo que se les indique.

Muchos han sido los viajes que han realizado en el país. Han visitado la mayor parte de las grandes ciudades en un peregrinar en el que lo único que llevan arrastrando es su dolor y a cuestas su amargura con la misión de seguir insistido en que los regresen con vida, que es lo mismo que les indican quienes tienen la capacidad de seguirlos manipulando todos los días. El dinero que se invierte en ello es mucho, y existe quien lo pone. La seguridad es que aquellos que manipulan a los familiares de quienes por desgracia fueron ultimados y quemados, tienen los recursos necesarios para mantener esa lucha durante mucho tiempo mas porque así conviene a sus interés.

Lo que muchos afirman es que esa parte de la lucha de la izquierda está siendo subvencionada por el dinero de la derecha, es decir, por aquellos que lo tienen en suficiencia como para seguir manipulando a la opinión pública en contra del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Y no pretendo convertirme en defensor del Presidente, simplemente asiento lo que observo todos los días. Efectivamente el dolor es lo que mueve a los padres, pero también la ignorancia que les ha dado la vida por haber nacido en uno de los estados más pobres y atrasados del país. Quizá ese es el principal elemento de la lucha que han emprendido, porque en lo más recóndito de su ser saben que sus hijos no regresaran.

La mayor parte de los que emprendieron esa marcha por las 43 ciudades que visitarán en Estados Unidos, y donde se entrevistarán con personajes para hacerles saber lo que ocurrió en México, son hombres y mujeres muy pobres, al igual que aquellos a los que mandaron a señalar que mañana entregarán al Instituto Nacional Electoral la exigencia de que no haya elección en Guerrero porque sería votar en favor de la narcopolitica. La delincuencia surgida de las entrañas de la Normal Rural de Ayotzinapa ahora convertidos en redentores sociales lanzan en reto a la nación entera, y Guerrero es el primer peldaño. Si las autoridades federales no asumen a cabalidad su responsabilidad perderán al país. Y no es sentencia, sino vacío de autoridad. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.