LAS VERDADES DE MARIO VARGAS LLOSA

Sin lugar a dudas el pensador peruano es una de las voces mas autorizadas no tan solo del

 Continente Americano, sino de todo el mundo. Tuve la oportunidad de platicar ampliamente con él en una reunión de periodistas que se realizó en Chile hace algunos años. Quienes tuvimos la fortuna de asistir pudimos discutir el pasado, el presente y el futuro, con los más grandes pensadores del mundo hispano, pero sobre todo, compartir experiencias entre nosotros mismos acerca de nuestro trabajo cotidiano.


Debo señalar que quien me impulsó a esta experiencia fue el NDI, que es el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institute), Organización No Gubernamental Política de Estados Unidos, misma que está asociada al Partido Demócrata. Hoy es presidida por Madeleine Albright, y fue fundada en 1983 como parte del programa Apoyo Nacional de la Democracia del Congreso de Estados Unidos, y recibe fondos federales fiscales canalizados por la Agencia para el Desarrollo Internacional. 


Estuvimos periodistas de todo el Continente debatiendo acerca de la democracia en el hemisferio, y el inicio de algunos gobiernos que estaban volcándose hacia la red del populismo como práctica de una presunta distribución más equitativa de la riqueza, concepción equivocada desde el inicio porque lo que tiene que hacer el Estado es distribuir equitativamente el ingreso, más no la riqueza porque esa no la generan las estructuras gubernativas, sino los particulares.


Ente los miembros del ciclo de conferencias que mantuvimos durante cuatro días, estuvieron Michelle Bachelet como anfitriona, Álvaro Uribe de Colombia, Felipe González de España, José María Aznar quien también fuera Presidente del Gobierno Español, Sebastian Piñera, Presidente Electo de Chile, Álvaro Colom de Guatemala, y Jorge Quiroga de Bolivia. Lo más impresionante del evento fue la sencillez de quienes disertaron ante periodistas de todo el Continente, y su actitud para aclarar dudas y debatir ideas.


Mario Vargas Llosa, escritor, político, y literato, Premio Nobel de Literatura, Premio Miguel de Cervantes, y hoy de 83 años, fue quien nos dio la conferencia magistral en la sesión plenaria, con todos los invitados, políticos y gobernantes. Debo señalar que fue una de las experiencias más gratas porque logre que me acompañara mi hijo Chrysto Galeana Abdo, también periodista, y que contaba solamente con diecisiete años, pero estuvo todo el tiempo haciendo entrevistas a esos grandes hombres y a la señora Bachelet. 


En la conferencia magistral Mario Vargas Llosa alertó acerca de la Tendencia populista de algunos gobiernos del hemisferio. Hoy México está padeciendo los horrores de un gobierno de tinte populista que hasta ahora ha provocado un brutal desastre en las finanzas públicas y nulos resultados en materia económica. Para decirlo más claro, lo que esperan los ciudadanos de sus gobernantes es la mejora de condiciones de vida, hoy México tiene resultados catastróficos con Andrés Manuel López Obrador, y al igual que en esa ocasión en que Mario Vargas Llosa alertaba sobre el populismo, hoy nuestra realidad es brutalmente desesperanzadora por el desastre que ha generando el populista tabasqueño. Tiene toda la razón el señor Vargas Llosa en criticarlo, y nosotros también. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.