La estupidez en todo su esplendor

En algunas ocasiones que escucho la forma en que los principales actores del Movimiento de Regeneración Nacional intentan expresarse remarcando la misma cantaleta que todos los días vierte el Presidente de la Republica, me dan lástima.

Y no por ellos, es por este país y por su gente que ya se canso de escuchar lo mismo, con las mismas palabras que lo dice el hombre al que tanto veneran y obedecen. Parecería que lo que hoy presenciamos, vemos y escuchamos, es un concierto de tontos, de hombres y mujeres que no tienen la capacidad de pensar ni de discernir entre un escenario y otro.
 
De entre todos ellos, quizá el único que se salva es Marcelo Ebrard Casaubón, quien por ahora trabaja de Secretario de Relaciones Exteriores, y quien fue uno de los mayores artífices para que el tabasqueño alcanzara su más preciado anhelo: la Presidencia de la Republica. Pero también me queda claro que si alguien pudiera aspirar a suceder al tabasqueño es el propio Marcelo, porque en inteligencia y talento supera con mucho a cualquier miembro del gabinete presidencial, aunque también vale decir que muchas veces lo pierde la egolatría. Es un hombre con metas definidas, pero también tiene un pasado del que no puede vanagloriarse. Sobre todo de la Construcción de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que hasta ahora sigue siendo un desastre.
 
 La corrida financiera inicial ascendió a diecisiete mil millones de pesos, y fue estructurada por Mario Delgado a la sazón titular de la Secretaria de Finanzas. Al cabo del tiempo el costo aumento hasta los cincuenta y cuatro mil millones de pesos, lo que significó un brutal fraude cercano a los treinta y cuatro mil millones de pesos. Por si no lo recuerdan mis lectores, Marcelo Ebrard se ausentó durante seis años del país, viviendo en Francia y después en Estados Unidos, mientras López Obrador hacia su incansable trabajo recorriendo toda la geografía del país haciendo campaña anticipada disfrazada de activismo cívico. 
 
Desde luego que el hurto planeado en la Línea Dorada rindió sus frutos, porque había dinero en suficiencia para comprar la conciencia de la mayor parte de los mexicanos que votaron por el hombre de Macuspana. Para decirlo con todas sus letras, la Presidencia de la Republica tuvo un costo superior a los veinte mil millones de pesos, porque el tabasqueño contaba hasta con diez millones de pesos por día para organizar mitines y la logística de su permanente activismo. Al día siguiente de que López Obrador fue declarado Presidente Electo, Marcelo Ebrard Casaubón regresó al país porque ya contaba con la protección para evitar sus cuentas con la justicia. 
 
Después de ello, los mexicanos hemos observado el cinismo con que se conducen los integrantes de la mal llamada “Cuarta Transformacion”, otro de los inventos que seguramente le hacían en el cuarto de guerra al Prócer de Macuspana para que todos dijeran lo mismo en cada una de las veces que nos brindaban sus sesudas disertaciones públicas. Por desgracia la costumbre sé quedo ahí, y los merolicos siguen repitiendo lo que dice el prócer máximo, y eso quiere decir que han perdido la capacidad de razonamiento y solamente se dedican a repetir incansablemente las mismas mentiras del Presidente de la Republica. 
 
Irma Eréndira Sandoval, la afamada titular de la Función Pública no se distingue por su talento, sino por la acumulación de bienes raíces. El problema es que cuando le corresponde hablar en público, muestra y demuestra una brutal carencia de conocimientos. Al inaugurar la Cuarta Semana de la Transparencia del INAI dijo textualmente: “la crisis por el Covid 19, vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en el terreno fértil para esa corrupción estructural. En terreno fértil para que las grandes corporaciones y los grandes intereses económicos y privados, se apropiaran cada vez más de lo público. ¿Cómo anillo al dedo una pandemia que ha matado a cerca de cien mil mexicanos? Es decir, ¿la percepción de Irma Eréndira Sandoval es que la pandemia ha sido benéfica para la 4T? ¿Ahora festina la muerte de cerca de cien mil mexicanos? ¿Y esta mujer es una de las piezas más importantes para evitar la corrupción? Bien dicen por ahí que la estupidez aflora a cada rato cuando se tiene ese defecto. Así de sencillo. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en periodismo.