Porfirio Muñoz Ledo lanza alerte

Es un hombre al que le guardado un gran cariño y mucho reconocimiento. Si alguien en este país pudiera personificar

al “Zoon Politikon”, sería Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Un día lo invité a la Cabina de Radio Capital para platicar acerca de los diversos temas que se dan en el ejercicio político, y me llevé una Enorme sorpresa cuando me pidió que hiciéramos un ejercicio semanal en torno a la consolidación de la Reforma Política del Distrito Federal para otorgarle el estatus de Entidad Federativa, y de esa manera tuviera un marco legal como Capital de la República y derechos plenos para sus habitantes.

Durante más de un año, cada semana discutimos con especialistas, partidos políticos, sociedad civil, académicos y público en general, que nos hacían llegar propuestas en cada emisión para enriquecer ese gran paso de transitar al Distrito Federal a una Entidad Federativa con derechos propios, y un marco constitucional acorde a las necesidades de la Capital de la República. Fue un gran logro porque el mismo Porfirio Muñoz Ledo se encargó de encabezar los trabajos en el Congreso de la Ciudad de México y alcanzar el anhelo de una nueva forma de gobierno para la Capital del país.

Si alguien puede impulsar una gran reforma en este país es Porfirio Muñoz Ledo y Lelo de Larrea, porque ha sido un adelantado de los tiempos, y pese a sus más de ochenta años, sigue estando lúcido y su cultura política es infinita mente superior a cualquier mexicano, y lo afirmó con toda responsabilidad porque lo he tratado durante muchos años y he visto su forma y estilo para realizar negociaciones cuando de alcanzar logros que beneficien a la sociedad se trata. Me precio de ser su amigo, y más que eso su principal admirador por esa inteligencia de la que hace gala que nunca conocí en alguna otra persona.

Esta semana Don Porfirio Muñoz Ledo, político y diplomático perteneciente a Morena, afirmó en redes sociales que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un "golpe de Estado" contra el régimen constitucional mexicano, además de que llamó a no aprobarla, y pidió enfáticamente que jefe del Ejecutivo sea procesado, así de simple. Nunca alguien se había atrevido a tanto, pero Muñoz Ledo no es cualquier persona, es uno de los grandes políticos que ha tenido la historia de este país, y nunca nadie ha tenido sus brillantes y su inteligencia, además de contar con un Bagage cultural que pocos pueden tener y mantener.

Bien dice Muñoz Ledo que "La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional", escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 200 mil seguidores. Y tiene razón, porque la iniciativa electoral propuesta por el Presidente de la República es regresiva, inconstitucional, y retardataria como han sido las decisiones presidenciales.

Para decirlo más claro, Andres Manuel López Obrador sigue viviendo en ese pasado en el que el régimen de la Revolución Mexicana encabezaba a las instituciones y todo se podía cuando el Presidente de la República así lo disponía. El problema es que López Obrador sigue pensando de la misma manera como lo hacía hace cuarenta años, y pretende regresar a ese caudillismo que los mexicanos hemos enterrado hace tiempo. Muñoz Ledo ha lanzado la alerta acerca de las tiránicas pretensiones del inquilino de Palacio Nacional. ¿Que fue lo que vio? El rostro de la tiranía, ni más ni menos. Así de simple.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.