Covid y violencia en Quintana Roo

Una llamada de emergencia por el hallazgo del cuerpo de un hombre en el patio trasero de un domicilio

ubicado en la Supermanzana 247 en Cancún, propició que una mujer que tenía prisa por abordar una camioneta para irse entró en contradicciones al ser interrogada, por lo que fue detenida. Después se conocería que era la pareja de un hombre que presuntamente fue ahorcado. De acuerdo con los vecinos el sujeto consumía drogas y peleaba con su pareja sentimental porque le era infiel con otro hombre.

Por otra parte, Quintana Roo reportó el mayor número de defunciones de migrantes por COVID-19 a nivel nacional contabilizando catorce casos pese a que no ha sido la entidad con mayores números de contagios entre la población, pero también habrá que señalar que se tienen contabilizados cuarenta casos de defunciones de migrantes a causa de la pandemia, encabezando la lista durante 2021 por el alto número de contagios que se siguen presentando en la entidad. Fueron mil ochocientos setenta y siete casos y sesenta defunciones durante el 2021.

Hasta ahora se tienen contabilizados cuarenta casos de defunciones de migrantes a causa de la pandemia, y la entidad encabezo la lista durante 2021, reportándose un alto número de contagios. Pareciera que el relajamiento de los cuidados ha sido la principal causa de tantas muertes. Julio y agosto del 2021 han sido los meses más recurrentes en muertes producto de la pandemia, y esto hace que Quintana Roo encabece la lista durante el 2021, donde hay que reconocer que se reportó un alto número de contagios.

Por desgracia la mayor parte de los contagios se han generado entre la población de migrantes de honduras y Estados Unidos, y por lo que corresponde a las defunciones han sido mayormente de migrantes de Honduras, Estados Unidos y Guatemala, siendo esta última la mayor población de migrantes que tiene el estado de Quintana Roo, con veintidós mil de ellos. En la mayor parte de los casos los pacientes fueron atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud.

El problema es que la mayor parte de los migrantes no cuenta con documentos oficiales, y esa circunstancia les acarrea severas dificultades cuando de acceder a las vacunas se trata, por lo que están mayormente expuestos a contraer el virus. La circunstancia más lamentable es que al no contar con documentos para una estadía legal, tampoco pueden ser atendidos por los servicios médicos del estado y de la Federación, circunstancia que loa coloca entre los grupos más vulnerables.

Para decirlo más claro, no existe una normativa para otorgarles la atención necesaria, y aunque el gobierno del estado de Quintana Roo ha puesto al servicio de los migrantes sus instalaciones, muchas veces los propios migrantes no identifican los padecimientos y esta circunstancia agrava la posibilidad de otorgarles una atención certera. De ahí que los fallecimientos sigan siendo muchos, aunque la incidencia de los contagios ha cambiado, pero no se descartan brotes masivos que en cualquier momento pudieran presentarse. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.