La Perversidad de un Populista en el Poder

Ni que decir ya de Andrés Manuel López Obrador, quien ante tanto desgaste ha caído en el cinismo de quitar de en

medio a quienes pretenden contender por la Presidencia de la República, buscando que solamente sea Claudia Sheinbaum la que siga adelante para extender su mandato de la manera más simple: determinar que se hace y lo que no se hace porque es la corcholata más servil que tiene en mandatario. Pero sigo pensando que los mexicanos serán quienes tomen la última palabra, y para eso tendremos que prepararnos para evitar que conviertan a este país en un remedo de Venezuela.

Y habrá que señalar que el gobierno de Venezuela ha sido la tiranía más sangrienta del Continente con los gobiernos de Hugo Chávez y la tiranía sangrienta también de Nicolas Maduro, quien tiene las cárceles llenas de desafectos, y en condiciones miserables ya que les dan lo mínimo para que ni fuerzas tengan para pretender amotinarse. Por desgracia esa es la “peste” de estos tiempos, y lo que menos podemos esperar de Andrés Manuel López Obrador es que siga el mismo camino de las dictaduras del hemisferio.

En ese afán de mantenerse en el poder a través de su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum, y ante la circunstancia de que pareciera que ahora no las trae consigo si se logra la conformación de un Frente en el que se aglutinen los partidos de la oposición, podríamos decir que la mal llamada Cuarta Transformación estaría condenada a ser una negra etapa del populismo rampante y este país seguiría vigente con esa democracia que hemos diseñado y concebido los mexicanos.

Por quinta vez en menos de un mes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por hablar del proceso electoral; la más reciente por la difusión en la mañanera de dos encuestas favorables a Morena de cara a los comicios de 2024. Por eso el Instituto Nacional Electoral ordenó la modificación o eliminación de la mañanera del 26 de julio de todas las plataformas oficiales y aprobó una tutela para que el Mandatario evite manifestarse sobre el proceso electoral, pues se pueden vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad.

La consejera Claudia Zavala subrayó que no se trata de censura a la libertad de expresión, sino de hacer cumplir el deber de un servidor público de alto nivel, que con sus excesos pone en peligro la tranquilidad y el desarrollo que hasta ahora hemos alcanzado en materia electoral. Pero la autoridad electoral deberá tener mucha vigilancia con el Presidente de la Republica, porque en ese afán de ejercer su libertad de expresión sigue cometiendo un sinnúmero de excesos en torno a la elección presidencial.

Ante la Histórica Medida Cautelar contra AMLO emitida por la autoridad electoral, podemos tener la seguridad de que utilizará diversas argucias para seguir intentando desgastar a las oposiciones. Así lo ha hecho en torno a la candidatura de Xochitl Galvez, y lo hará también en el momento en que Enrique de la Madrid comience a realizar sus recorridos como candidato de la Alianza. Por cierto, Andrés Manuel López Obrador también pasará a la Historia como el primer Presidente en toda la historia de este país, que le apliquen una medida cautelar por su rebeldía. Pero como alguna vez el mismo señalo: “que no me vengan a decir que la ley es la ley”, y quizá busque la manera de violentar la elección presidencial. “Cuando el perro se siente acorralado, hasta al mismo dueño muerde”. Aunque no le guste, es el primer presidente de la República que ha sido sancionado por su desacato en toda la historia. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.