El endeudamiento en los tiempos de la 4T

Dicen los especialistas que la deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno

y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados. A decir de los especialistas la deuda pública son todas las obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Son una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir las funciones de las diferentes áreas del esquema gubernativo.

Hasta ahora el saldo de la deuda externa neta del Sector Público Federal asciende a doscientos catorce mil ciento veintisiete millones de dólares, es decir, más de cuatro billones de pesos. Pero la deuda contratada por el actual mandatario se ubica en once billones setecientos cinco mil quinientos millones de pesos. De este dinero, más del ochenta y dos por ciento corresponde a la deuda interna, pero también habrá que señalar que más del setenta y cinco por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Por lo que respecta a la deuda neta del Gobierno Federal, al primer trimestre del año 2023 fue de once billones seiscientos cincuenta y ocho mil millones de pesos, lo que representó el treinta y ocho por ciento del Producto Interno Bruto. La circunstancia indica que mexico se endeuda porque los ingresos públicos son insuficientes para cubrir el gasto público del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De conformidad a lo señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la deuda se divide en lo contraído directamente por el gobierno federal, y la otra parte por Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y un número indefinido de diversas empresas estatales. Para decirlo de otra manera el país no tiene dinero para invertir en el desarrollo de los diferentes frentes económicos, pero de cualquier manera la deuda pública en general sigue viento en popa con los endeudamientos.

Si algo se recuerda del Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue la firma en Washington de una acuerdo con la banca internacional que permitió la reducción de alrededor del cuarenta por ciento de las transferencias netas de recursos mexicanos al exterior, además de contemplar la condonación de una parte significativa del débito del país. En los tiempos que vivimos, la crisis generada por la pandemia en la producción y productividad del país obligó al gobierno a establecer créditos con el Banco Mundial por casi tres mil millones de dólares contratados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre del 2022 Lopez Obrador anunció que el Gobierno Federal había reestructurado la deuda exterior para que en el dos mil veinticinco el,país pagara la mitad de intereses, y detalló que esa medida ayudará a la siguiente administración a no tener presiones financieras. Textualmente Andrés Manuel López Obrador señaló: “ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos”. Y eso quiere decir que habremos de seguir con las reestructuraciones, porque no tenemos para pagar. Ni que decir. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.