El agarrón de la Toga y el Birrete

Quienes estuvieron cerca del caótico espectáculo que se formó la semana antepasada se espantaron. Nunca antes

había ocurrido un hecho de esa magnitud en la Casa de la Justicia Mexicana. Pero habrá que señalarlo y hacerlo público para que veamos hasta donde está llegando esa división y el odio y el encono que sigue sembrado el presidente de la República. La semana pasada, uno de los días que hubo sesión en el pleno, se encontraron en los pasillos del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros Arturo Saldívar y Alberto Pérez Dayan, quienes han mantenido diferencias de opiniones durante algún tiempo. Ambos personajes platicaban y los ánimos se fueron poniendo un poco disipados, se acuerdo a los señala, lentos de quienes observaban el desenlace del diferendo.

Y lo que comenzó como una conversación fuerte, terminó en reclamos airados y manotazos por parte de los días ministros. Y claro está que este diferendo es lo mismo que ha venido ocurriendo con las triquiñuelas de Andrés Manuel López Obrador, porque ha sido él mismo quien ha estado incentivando el odio entre los ministros buscando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se divida, porque necesita una Corte dividida en el probable caso de buscar mantener su estadía en el poder.

La pregunta que muchos nos hacemos en torno a la conducta del presidente de la República, ¿es acaso que como se ha dicho, quiere mantenerse en el poder? La Constitución señala claramente que no existe posibilidad alguna de que lo haga, al menos Constitucionalmente. Pero ya sabemos de qué pie cojea, y podemos decir que hará lo que esté de su parte por alterar el orden institucional, y sobre todo el Constitucional.

La conversación entre los ministros subió de tono, el ministro Pérez Dayan le espetaba “Por tu culpa estamos así, tú nos metiste en este callejón sin salida por poderte de tapete”. Los gritos fueron de tal nivel que varios funcionarios salieron a calmar los ánimos. Y esto es lo que pretendía el presidente de la República, una Corte débil y dividida que le otorgue espacios de interlocución en el probable caso de que siga con su pretensión de mantenerse en el poder.

Sin lugar a dudas esta circunstancia tiene mucho que ver con la estrategia implementada por el presidente de la Republica. El afamado dicho de “divide y vencerás” tiene que ver con la tensión y la polarización que hace tiempo se ha presentado en el máximo tribunal constitucional, no sólo entre sus integrantes, sino por su choque abierto con el Poder Ejecutivo. “cosas veredes Mío Cid” reza el refrán español. “Esto está de la Chingada diría mi compadre Ignacio Muñoz Romero”. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.