El Legitimo Reclamo

Sin lugar a dudas quienes hacen campaña para alcanzar algún puesto de elección popular mienten siempre en sus

disertaciones públicas que lo único que buscan es la siembra de la esperanza, y en eso ha sido un maestro el actual mandatario, porque ese pueblo que se le entregó para llevarlo a la cúspide del poder ahora le hace reclamos por la carencia de resultados y el cumplimiento de las promesas hechas al valor de las campañas, donde aquellos que buscan el apoyo popular mienten todo el tiempo.

Y hay que decirlo con todas sus letras, porque una cosa es la promesa fácil, y otra cosa es el cumplimiento de los compromisos públicos que se hacen al calor de los encendidos discursos de reivindicación que se vierten en todas las latitudes de este maravilloso país. Y sobra decir que Andres Manuel Lopez Obrador se convirtió en un experto en despertar esa esperanza entre los mexicanos de todas las latitudes de este alicaído país, que cada día se desencanta a causa de los miles de mentiras a que se acostumbró a verter el presidente de la República.

Estos días ha circulado un severo reclamo que le hacen al presidente de la Republica y a Rutilio Escandon que a la letra dice: “Señor presidente de la República, le recuerdo los nombres de estos municipios de Chiapas: frontera, Comalapa, Chicomusuelo, Teinitaria, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, el Porvenir, Mazapa de Madero, y Siltepec. Estos municipios usted los recorrió cuando hacía política y quería llegar a ser los que usted representa actualmente. En los mítines de estos municipios usted decía que iba a luchar por el pueblo y para el pueblo, hoy señor presidente estos municipios están en total abandono, el día de hoy ya llevamos varios días que estamos atrapados por tres bloqueos (Motozintla, Chamic, Trinitaria).

Esos bloqueos no son para ayudar, los bloqueos tienen la finalidad de ahogarnos y caer en la desesperación. Desde hace tres días que no hay gasolina, ya se están terminando las cosas en las tiendas de abarrotes, el mercado ya no cuenta con lo necesario para cocinar, las líneas de transporte están inactivas, señor presidente no es el PRI ni tampoco el PAN quienes le están pidiendo a gritos que se libere los accesos a Comalapa, los que hoy piden su ayuda somos esa gente que votó por usted y que creyó en su palabra. Hoy necesitamos su intervención para que todo circule con normalidad. Es tan grande y complicada esta situación que a partir de mañana varios municipios dejarán de impartir clases.

Los maestros no pueden trasladarse de un municipio a otro porque no los dejan pasar ni caminando, porque también el transporte está paralizado y porque ya no hay gasolina. No se puede interrumpir el derecho a la educación de los niños y de los jóvenes estudiantes, hay muchas cosas que quisiéramos pedir, pero hoy lo más importante es la seguridad de los niños, de los jóvenes, de los padres de familia y de los maestros.

Ya son tres municipios que suspendieron clases a partir de mañana y los otros municipios estarían valorando sumarse al paro indefinido de labores y hasta que quede libre de bloqueos carreteros, aquí en estos municipios entendemos la difícil situación y comprendemos a los maestros que han tomado esa decisión de suspender clases. Ojalá se tome un minuto de su valioso tiempo para atender la problemática de esos bloqueos que afectan a la frontera y la sierra de Chiapas. Tengan un poco de conciencia por estos pueblos, en caso contrario no regresen a pedir votos”. Cada día los reclamos surgen y se multiplican, pero por desgracia no existen las respuestas. Así de simple la circunstancia en todas las latitudes del país. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.