Por fin, una buena noticia

Sin lugar a duda, este país ha carecido de buenas noticias en los últimos meses. Y no se trata de culpar a nadie de esta

circunstancia, pero hasta ahora las cosas no han marchado como era lo previsible y lo deseable. Y no se trata de lanzar culpas al aire, pero hasta ahora pareciera que los impolutos miembros de la 4T se están afanando por hacer las cosas bien con la finalidad de ganar la próxima elección.

Por lo pronto el crecimiento de la economía mexicana ha tenido la buena noticia de que en el tercer trimestre del 2023 fue mayor a las expectativas que se mantenían, y es el resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno, por lo que el Banco de México incrementó del tres por ciento al tres punto tres por ciento la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto para este año.

Esto quiere decir que la economía mexicana ha estado creciendo a tasas elevadas durante el tercer trimestre del dos mil veintitrés, y esta es una buena noticia que permitirá mayores desahogos en cuanto a la Canasta Básica que requieren las clases más necesitadas, en este aún maravilloso país, que hasta ahora sigue dando tumbos de incertidumbre en los procesos de nuestra economía.

La otra buena noticia es que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la cifra al tercer trimestre, de que el Producto Interno Bruto hiló ocho trimestres en expansión, circunstancia que no se observaba desde el 2013 a 2015. Montserrat Aldave, Economista principal de la casa de Bolsa FINAMEX, mencionó que los datos del INEGI cambien el panorama que habían planteado los analistas.

Lo que se observa ahora es que la actividad económica fue creciendo en los primeros nueve meses del año, ya que acumula un crecimiento del 3.4% Y al considerar las actividades productivas la agricultura creció un dos punto seis por ciento en el tercer trimestre del año, y la producción industrial lo hizo en uno punto tres por ciento, y a su interior destaca el avance en la construcción del seis punto ocho por ciento.

En los que corresponde al sector comercial y de servicios, se expandió cero punto nueve por ciento, gracias a un crecimiento de tres punto cinco por ciento en el comercio al por mayor y de tres punto seis por ciento en el rubro del alojamiento temporal relacionado con el sector turístico. Y claro está que la tragedia de Acapulco, que desestimó el presidente de la República, también tendrá sus consecuencias en el ámbito turístico. Al tiempo.

Vladimir.galeana@gmail,com

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo.