María Consuelo Loera Pérez

Murió quien fuera la madre de uno de los más afamados narcotraficantes, el épico Joaquin Guzman Loera a quien

apodaron "El Chapo". Desconozco el origen de ese apodo, pero como sea se convirtió en uno de los hombres más afamados en el mundo entero. Y ni que decir en este país, porque siempre estábamos a la expectativa de lo que pasaba con el afamado Cartel de Sinaloa, que seguramente se mantendrá con un bajo perfil durante algunas semanas.

En este país existen diversas expresiones de la delincuencia organizada, pero ninguna con la fama del cartel sinaloense, la cual traspasó no tan solo las fronteras de este país, sino que su fama llegó a oídos de la mayor parte de las civilizaciones en los diversos Continentes, ¡así como lo señalo! porque se convirtió en un fenómeno mundial cuando ni siquiera se conocía su rostro, y mucho menos su paradero.

Para decirlo más claro, la fama de Joaquín Guzmán Loera ha sido épica, y muchos novelistas de estos tiempos quisieran escribir sobre el imperio que formó el hombre de Badiraguato, y que logró construir una leyenda en torno al tema de las drogas, convirtiéndose en uno de los productores de marihuana, y después de goma de opio, y posteriormente a eso que hasta ahora se le,ha denominado fentanilo.

El fallecimiento de Maria Consuelo Loera Perez ha sido la noticia de estos días, pero habrá que señalar que pese a todo ella siempre mantuvo silencio acerca de las actividades de su hijo y su nieto, y fue una mujer a la que los propios moradores de la zona de Badiraguato le tuvieron mucho respeto y cariño. Nunca se supo mucho de ella, pero hay quienes señalan que siempre fue afable y solidaria con la gente de su región.

La anciana madre del épico "Chapo Guzmán" murió después de pasar dos semanas internada en una clínica privada según los informes oficiales, tenia noventa y cuatro años, y fue saludada por el Presidente de la Republica en una gira que realizó en la zona de las quebradas, donde se afirma que hasta ahora sigue comandando el épico Ismael Zambada García, a quien todos conocen como “El Mayo Zambada”, y que muy pocos registros existen en torno a su vida en las cañadas de la zona de Badiraguato.

Por cierto, existen muy pocos registros fotográficos de quien muchos señalan que es el Jefe de Jefes, Ismael Zambada García. Pero si de algo podemos tener la seguridad es que el Cartel de Sinaloa seguirá vigente, pero no se tiene aún la certeza de quienes tendrán que tomar el mando. Si de algo podemos tener certeza, es de que Joaquin Guzmán Loera seguirá siendo recordado durante muchos años. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo.