El trabajo y Notimex

Asumo que es muy difícil para los funcionarios de la 4T el equilibrio entre sus posturas públicas y lo que

 ocurre en los hechos. Impecables, las primeras. Los hechos se empecinan muchas veces, sin embargo, en llevarles la contraria.
En la víspera por ejemplo me encantó ver y escuchar a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, una destacada y joven abogada con posgrado en la Universidad de California en Berkeley. Hija además del exitoso abogado Arturo Alcalde y la política Bertha Luján, cercana incluso en los afectos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recuerdo los tiempos de la campaña presidencial más reciente en México, que culminó con el aplastante e inobjetable triunfo de López Obrador. Alcalde Luján defendía y muy bien por cierto al entonces candidato López Obrador durante los debates televisivos. Presentaba argumentos sólidos, y con un estilo y temperamento personal absolutamente vehementes. Confieso que me gustaba verla y más aún aplaudía en silencio claro la inteligencia de sus argumentos y exposiciones. Siempre imaginé claro que de ganar la presidencia, López Obrador le reservaría un cargo de responsabilidad. Así fue.
El mismo día que asumió la presidencia de México, López Obrador incorporó a Alcalde Luján a una secretaría particularmente compleja como resulta la del Trabajo y Previsión Social. Al margen de los antecedentes familiares, - que abonan, claro- Alcalde Luján bien ha desempeñado su responsabilidad, crítica en un país con tantos desequilibrios –para decir lo mínimo- en materia laboral y social.
En la víspera y en estos días de guardar por el Covid-19, la secretaria Alcalde Luján convocó a los empleadores del país a respetar la ley, impedir el despido de trabajadores y pagarles su salario íntegro. Aplaudo el pronunciamiento de la funcionaria. Sin regateo alguno.
Dijo igualmente, en compañía del subsecretario Hugo López-Gattel Ramírez, que están abiertos los números telefónicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador y del Trabajo para que los trabajadores reciban atención y asesoría si y sólo si resultan víctimas de despidos o violación a sus derechos laborales. Bravo, otra vez.
Añadió que es crítico en estos momentos de severa dificultad pensar que para los trabajadores el salario es el sustento que tienen para ellos y para sus familias. Más aún porque se trata de personas que viven al día.
Cierto, absolutamente cierto, señora secretaria Alcalde Luján. Usted tiene razón absoluta. Y sin embargo, sus palabras y posicionamiento público me remiten a la crisis laboral, (in) humana y hasta delictiva –es menos duro este último calificativo que utilizar el de criminal- que hace más de un año impera en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Usted lo sabe. A Notimex llegaron con la 4T prácticas delictivas como una abrupta reducción de salarios, bajos de por sí, robo de prestaciones, decenas de despidos injustificados, liquidaciones injustas bajo presión y amenazas, intimación, acoso, y otros hábitos y ejercicios que estropean, vulneran y dañan al Estado mexicano. En pocas palabras, una política laboral barbárica e, insisto, delictiva, y si esto sigue ocurriendo en el seno mismo de una Agencia del Estado, imagínese lo que podría estar sucediendo o podría pasar en otros ámbitos, en particular aquellos del sector privado a los que Usted llama hoy a respetar la Ley.
Al menos de manera aspiracional, el Estado, supongo señora Secretaria, debe ser un espejo nacional de pulcritud, acatamiento y respeto de la ley. Nada más pero nada menos. Hacer lo contrario a esto nos daña a todos los mexicanos, en particular a los más vulnerables como muchos ahora ex empleados de Notimex, a los que se echó en minutos a la calle, sin un peso en sus bolsillos y sin que importara la suerte y/o sobrevivencia económica de ellos y sus familias. Se añade ahora la crisis del coronavirus, que seguramente atizará sus penurias de todo tipo, económicas, sanitarias y familiares. Todavía hoy, después de meses, muchos de estos ex empleados de Notimex sufren con sus familias por el crimen cometido en su contra. Usted también sabe esto.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@RobertoCienfue1