Una cuestión de perspectivas “una juventud que huele a impunidad” 1/2

erasto

Es claro que los procesos juveniles van acompañados de la dinámica de desarrollo de la ciudad: interpretar fenómenos como los del News Divine, implican un serio análisis desde múltiples aristas que nos permitan hacer una crítica objetiva de lo que aconteció la tarde del 20 de junio del 2008. La ciudad de México desde hace al menos 2 décadas se ha transformado notablemente en 3 aspectos fundamentales:


Por un lado un largo proceso coyuntural que pugna por la democratización de la ciudad; acompañado de una tendencia a fortalecer un amplio repertorio de instituciones que buscan darle orden a su desarrollo. Y por último un modelo social que es desde mi perspectiva el hilo conductor por el cual se redirecciona el crecimiento de la metrópoli del valle de México y en específico de su centro (el distrito federal). Es un modelo que busca convertir a nuestra urbe en una plataforma de múltiples ofertas y fomentar una “sociedad del espectáculo”. Todo esto desde una visión, proyección y ejecución en muchos de los casos desde empresas y empresarios extranjeros, desde diferentes ángulos de operación. Es muy frecuente observar cómo se alteran nuestros entornos debido a los objetivos del nuevo modelo de ciudad, uno de los sectores en donde el efecto de (sociedad del espectáculo) se refleja con una mayor claridad, es en la construcción de las dinámicas contemporáneas de la juventud.
Así es como se construye el entorno del News Divine, entre un entramado de situaciones que le van dando forma a lo que ahora forma parte de nuestro presente y que no ha cambiado mucho. A más de 6 años de lo acontecido siguen siendo muchas las interrogantes sin resolver, y no deja de ser duro tener que recordarlo, pues el problema no está resuelto en muchas de sus partes. Es verdad que la UNIPOL ya ha desaparecido como consecuencia de su negligencia, muchos son los funcionarios a los cuales se les ha separado de sus diferentes cargos públicos desde 2008 hasta la fecha, pero la realidad nos deja ver que no hay intenciones claras de modificar lo esencial.
Erasto Reyes Guadalupe
Miembro del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México