Adultos Mayores hacia una era social nueva

antena legislativa

El gobierno de la ciudad ha olvidado implementar acciones a favor de los adultos mayores y es urgente incorporarlos a la era de las nuevas tecnologías para que logren hacer frente a los desafíos que la “Nueva Sociedad” les impone.  Hablamos de un tema

generacional para su integración; con una plataforma de capacitación óptima es como avanzaríamos a que los adultos mayores exploten y los alcances de las herramientas tecnológicas actuales. 

El uso de la tecnología para los adultos mayores debe ser un instrumento de política pública en la agenda de la Ciudad de México y debido al descuido en que se encuentra este sector, los diputados del PAN hemos solicitado al gobierno central, ejecutar una estrategia permanente de capacitación sobre las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló en 2015 que México se ha vuelto ya un país de personas mayores; la gente de la tercera edad pasó de 6.2 por ciento del total de la población en 2010, al 7.2 por ciento en 2015. De acuerdo a Naciones Unidas en 2050, en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños y serán alrededor de 2 mil millones, esto es más del 20 por ciento de la población mundial.

El tema es sensible al ser ya la población de la tercera edad quien se ha vuelto un sector olvidado por las mismas familias y es por ello que, se requieren, más allá de estas acciones que proponemos, una cultura del sano envejecimiento para ellos. 

En la capital, le estamos solicitando a la titular de la Secretaría de Educación local  Alejandra Barrales; al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drúcker y al Director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Luis Meneses Murillo, promover las nuevas tecnologías y el uso entre este sector vulnerable de la ciudad. El envejecimiento de la población, la ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas por parte del Gobierno. Políticas innovadoras relacionadas con los sistemas de salud, seguridad social o bienestar.

Esta generación de adultos mayores debe lidiar con una cultura que incluye en sus actividades cotidianas el uso de las tecnologías, por lo que carecer de una plataforma hacia ellos, dificulta su adaptación social integral.

Dip. Ernesto Sánchez Rodríguez 

Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión 

@ernesto0409