Triquiñuelas en CONAGUA

Sin lugar a dudas el agua sigue siendo un rentable negocio para los altos e impolutos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua,

esos que se acostumbran a vestir de probos y eficientes, cuando la realidad indica que los negocios siguen a la orden del día con el vital líquido, y las utilidades se quedan en pocas manos porque los altos mandos son los que determinan que se hace y que no se hace, además de determinar a quien se le entregan las mejores cuotas del vital líquido y a quienes se les niegan.

Las determinaciones personalistas son la constante, y claro está que en muchas partes de la administración pública del gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación, que hasta ahora lo único que ha transformado es que los indices de corrupción se hayan elevado porque se acerca el término de la gestión del Movimiento de Regeneración Nacional y hay que prepararse para los tiempos difíciles porque al paso que van la siguiente elección pudiera convertirse en un infierno para quienes ahora gozan de las prebendas gubernamentales y de la corrupción que campea por todos lados.

Me permitiré reseñar una historia que puede ser el símbolo de esa corrupción a la que me he referido: existe un título de concesión de agua del que se solicitó la prórroga a que se tiene derecho, pero han pasado dos años y no ha sido emitida la solicitud aunque la ley contemple que son sesenta días para el otorgamiento de dicha prórroga, lo que habla de la desidia o del interés de los altos funcionarios en este tipo de circunstancias, o bien de la forma de allegarse un pequeño o enorme capital para los tiempos difíciles.

Lo peor es que desde el mes de marzo se dio a conocer que había salido el título y es el tiempo en que hasta ahora no han subido al sistema el otorgamiento de dicho título. Para colmo de males, el interesado ha buscado por todos los medios tener un acercamiento con la directora de Administración del Agua, Maestra Edna Martha San Juan Valenzuela, y hasta ahora no ha existido la posibilidad de obtener siquiera un espacio de su tiempo para resolver el derecho de petición, que es un derecho de carácter Constitucional, que la señora niega como si fuera la Encarnación de un poder más grande que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La persona que ha estado realizando la gestión ha optado por dirigirse al Centro Integrales de Servicios desde hace quince días con la encargada de esa oficina, la Licenciada Aurora Martinez Gómez, quien a su vez solicitó que se pidiera el estatus del título a través de un escrito y que demostrara la personalidad jurídica, ingresando al día siguiente el escrito solicitado y la carta poder con copia del Poder Notarial del apoderado legal del usuario del título, sin obtener respuesta hasta ahora, y para decirlo más claro, la cerrazón de la Maestra Edna Martha San Juan Valenzuela, directora de la Administración del Agua, ha sido hasta ahora la constante.

La gestora también ha solicitado cita con el Maestro Victor Bourguett Ortiz, director del Organismo Cuenca Del Valle de México, quien también se ha negado a recibir a las interesadas pese a que las citas con la dependencia son abiertas al público, pero se recibe solamente a quienes ellos determinan. ¿Habra acaso un fuerte motivo en cuanto la obtención de dinero por parte de esos funcionarios? Porque ha sido mucho muy lesivo su proceder con quienes han demostrado un derecho que ellos desconocen. Lo peor es la descortesía, porque han tenido horas esperando a los apoderados de la parte interesada. Porque no quieren mostrar el expediente? Y porque desconoce la personalidad jurídica de quien realiza la gestión? Acaso el agua será un elemento más de la corrupción de esta administración? Seguiremos investigando y haciéndolo del conocimiento público. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.